Click acá para ir directamente al contenido

Descubre los beneficios de los alimentos integrales

Alguna vez te han recomendado cambiar el pan blanco, sustituir las pastas y el arroz por los de harina integral. Especialista explica el por qué.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de octubre de 2016

Los alimentos integrales se han convertido en la base de una alimentación sana y equilibrada en los últimos años. Considerados como fuente de energía y fibra, contribuyen a evitar enfermedades.

Carolina Toro, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, explica que una de las características de los alimentos integrales es que contienen la mayor parte del grano, es decir, el salvado, el germen y el endospermo.

"Esto los hace alimentos completos en términos de aporte nutricional: Contienen fibra dietética, vitaminas, minerales y una proporción importante de antioxidantes", indica.

La guía de recomendación de cereales integrales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos reconoce como cereales integrales al amaranto, cebada, trigo sarraceno, trigo quebrado, maíz, mijo, quinoa, arroz, centeno, avena, sorgo, triticale, trico y arroz salvaje.

Beneficios para la salud

Respecto a cuáles son los beneficios de consumir alimentos integrales para la salud, la nutricionista detalla que "tienen un efecto protector frente a problemas cardiacos y de todo el sistema cardiovascular. Se ha estudiado que el consumo de cereales integrales se asocia a una disminución de enfermedad coronaria, como también hay estudios epidemiológicos que muestran que el riesgo para Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), disminuye con el consumo de cereales integrales".

Otros estudios indican que el consumo incrementado de fibra dietética puede jugar un papel importante en la prevención de la obesidad y en la prevención de algunos tipos de cáncer.

Según la académica de la UNAB, se debe tener cierta precaución en cuanto a la cantidad de estos alimentos a la hora de su consumo debido al alto aporte energético.

"Para un adulto sano, se recomienda que al menos tres porciones diarias de alimentos sean del grupo de los cereales integrales, o al menos la mitad de los alimentos del grupo de los cereales sean integrales", recomienda.

Foto: Agencia Uno