Click acá para ir directamente al contenido

Descubren 461 nuevos potenciales planetas

En conferencia de prensa vía web, científicos anuncian que se eleva el recuento del telescopio Kepler a 2.740 candidatos a nuevos mundos, 105 de los cuales han sido confirmados.

Cristián Jara

Martes 8 de enero de 2013

El telescopio Kleper de la NASA no cesa en sus hallazgos.

Ahora, el aparato ha descubierto otros 461 nuevos potenciales planetas, la mayoría de los cuales tienen el tamaño de la Tierra o son un poco mayores, según anunciaron científicos.

El anuncio eleva el recuento de Kepler a 2.740 candidatos a nuevos mundos, 105 de los cuales han sido confirmados.

"Hace dos años teníamos unos 1.200 objetos candidatos a planeta. Un año más tarde, añadimos un número significativo de nuevos objetos y vimos la tendencia de enormes cantidades de planetas muy pequeños (...) con el doble de tamaño de la Tierra y más pequeños".

Esas fueron las palabras que expone Reuters del astrónomo del Kepler, Christopher Burke, expresadas en una rueda de prensa por web desde la conferencia de la Sociedad Americana de Astronomía que se celebra en Long Beach, California.

Con la suma de 461 nuevos candidatos a planeta, recopilados en 22 meses de observaciones del Kepler, la proliferación de planetas pequeños continúa.

Los nuevos objetivos incluyen lo que parece ser un planeta con un tamaño unas 1,5 veces mayor que la Tierra que gira alrededor de una estrella como el Sol en una órbita de 242 días - una distancia a la que el agua líquida, que se cree que es necesaria para la vida, podría existir en su superficie.

En una investigación relacionada, los astrónomos han determinado que alrededor de uno de cada seis estrellas como el Sol tienen planetas del tamaño de la Tierra en una órbita más próxima que la de Mercurio, que tarda 88 días en rodear el Sol.

Los planetas del tamaño del nuestro situados más o menos a la misma distancia que la Tierra del Sol tardarían 365 días en recorrer su órbita. Los localizados más cerca, como Mercurio, pasan de forma más frecuente.

Los científicos necesitan al menos dos o preferiblemente tres o más ciclos para determinar si una órbita es real o se trata de otro fenómeno.

La lista de Kepler también aumenta el número de sistemas multiplanetarios. De los 2.740 objetos, 299 están en sistemas duales de planetas, 44 son parte de sistemas con cuatro planetas y uno cuenta con seis.