Click acá para ir directamente al contenido

Sarcófago infantil

La pieza se encontraba en perfectas condiciones y podría revelar datos de una época poco conocida de Egipto.

Mery Salinas

Jueves 31 de enero de 2013

Un sarcófago intacto de un niño de hace unos 3550 años atrás y de un período poco conocido del Antiguo Egipto fue descubierto por arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El hallazgo de finales de la dinastía XVII fue encontrado en Luxor, está elaborado en madera y es de color blanco, llamando la atención de los expertos al carecer de decoración pintada y escrita como otros ataúdes de esa civilización.

Mide 90 centímetros de largo y de acuerdo a radiografías realizadas correspondería a un niño de 5 años de edad.

Los arqueólogos han explorado por tres años los alrededores de las tumbas de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte egipcia entre los años 1500 y 1450 a.C. y han mostrado extrañeza de haber encontrado en ese lugar la pieza.

"Normalmente, los niños se enterraban en cementerios familiares", sostiene el jefe del equipo español que lo ha descubierto, José Manuel Galán.

El ataúd  es una pieza de finales de la dinastía XVII y anterior a la época de Hery, un período poco conocido de Egipto por lo que el descubrimiento entregaría nuevas pistas de la historia de la civilización.

Los investigadores están interesados en hallar los restos de los padres de niño y , por ahora, se han sumado otras piezas del camposanto: capillas de adobe, pozos funerarios, figuras de madera, textiles de lino con inscripciones y una serie de objetos a la que hay que añadir el nuevo ataúd infantil.

"Por los objetos encontrados creemos que este lugar de enterramiento podía estar reservado a miembros de la realeza, sin embargo aún desconocemos la identidad de la momia encontrada, ya que el sarcófago no contiene ninguna inscripción", añade Galán.