Bacteria terrestre para Marte

La 'Serratia liquefaciens' es muy común en la Tierra y está presente en la piel y el pelo, así como en algunas plantas.

Mery Salinas

Martes 15 de enero de 2013

En la piel, el pelo y los pulmones humanos y de algunos animales, además de hojas y raíces de plantas.

Ahí se encuentra la Serratia liquefaciens, la bacteria que podría sobrevivir en Marte.

La extraordinaria resistencia y capacidad de adaptación harían de esta bacteria, común en la Tierra, el microorganismo indicado para soportar bajas presiones y temperaturas extremas del planeta rojo.

La bacteria normalmente vive y se desarrolla a nivel del mar (donde la presión es de mil milibares) pero las nuevas características descubiertas han sorprendido a los científicos.

"Fue una enorme sorpresa. No teníamos razón alguna para pensar que esta bacteria pudiera crecer a 7 milibares. Simplemente la incluimos en el estudio porque teníamos los cultivos a mano y porque estas especies habían sido recuperadas de naves espaciales", aseguró Andrew Schuerger, microbiólogo de la Universidad de Florida, a la agencia Reuters.

A pesar de su fuerte capacidad para resistir la presión que existe en la superficie marciana, los científicos advierten que se debe buscar una forma de protegerla de la radiación ultravioleta continua del planeta, además de poder acceder a carbono orgánico, agua y nitrógeno para sobrevivir.

Otras de las cosas que los investigadores tienen en cuenta es la preocupación porque estos microorganismos no contaminen Marte.

El hallazgo ha cobrado gran importancia porque anteriormente sólo se habían buscado bacterias que habitan en los sectores más extremos del planeta, pero no una tan común en la ecología de la Tierra como lo es la Serratia liquefaciens.

"Si nunca lográramos encontrar un microbio capaz de sobrevivir a las condiciones de otro planeta, eso implicaría que la vida podría no haber existido nunca en ese otro mundo", advierte Schuerge.