Descubren desde Chile un sistema planetario en formación

Descubren desde Chile un sistema planetario en formación

El equipo japonés, liderado por especialistas de Osaka e Ibaraki, observaron el astro HD142527, ubicado en la constelación del Lobo (Lupus).

Fernando Jimenez
21.01.2014

Astrónomos japoneses lograron dar con un importante hallazgo para la ciencia al encontrar nuevas pistas sobre los procesos de la formación de planetas desde Atacama Large Milimeter/Submilimeter Array (ALMA), situado en el norte de Chile.

Los profesionales dieron con pruebas de la existencia de un sistema planetario gigante en plena formación, alrededor de una joven estrella.

El equipo, que es liderado por especialistas de Osaka e Ibaraki, observaron el astro HD142527, ubicado en la constelación del Lobo (Lupus). Las imágenes mostraron una distribución asimétrica de un anillo de polvo cósmico alrededor de la estrella.

Tras medir la presencia de polvo en la parte más densa del anillo, los astrónomos encontraron datos que señalan la alta probabilidad de formación allí de planetas gaseosos gigantes del tipo de Júpiter, o planetas rocosos como Marte y La Tierra.

"Estamos muy sorprendidos con el brillo del lado 'norte'", reconoció Misato Fukagawa, profesor asistente de la Universidad de Osaka, quien encabezó el grupo de investigadores. "El área más brillante en el espectro submilimétrico se encuentra lejos de la estrella central, a una distancia equivalente a unas cinco veces la que separa al sol de Neptuno".

"Nunca había visto un punto tan brillante en una posición tan alejada", añadió. "Esta intensa emisión submilimétrica puede interpretarse como un indicio de que hay una gran cantidad de material acumulado allí, y cuando se acumula material suficiente se pueden formar planetas o cometas".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]