Click acá para ir directamente al contenido

Descubren el "reloj biológico" del ADN

La investigación permitiría conocer el proceso de envejecimiento y desarrollar técnicas para controlarlo.

24horas.cl Tvn

Lunes 21 de octubre de 2013

Puede medir la edad de los tejidos y órganos del cuerpo, además de dar luces sobre el proceso de envejecimiento.

Éstos son los alcances del descubrimiento realizado por un grupo de científicos de Estados Unidos, quienes encontraron un mecanismo dentro del ADN que funciona como un "reloj biológico".

Gracias a él pudieron observar que muchos tejidos envejecen al mismo ritmo que el cuerpo en su conjunto, pero hay algunos que lo hacen más rápido o más lento.

"Para luchar contra el envejecimiento, en primer lugar hay que encontrar una forma objetiva de medirlo. Localizar el conjunto de biomarcadores que marcan el tiempo en todo el cuerpo ha sido un desafío de cuatro años", señaló a la revista Genome Biology el profesor de genética humana en Universidad de California, Steve Horvath.

Los investigadores evaluaron el ADN de 8.000 muestras de 51 tipos de tejidos y células en el cuerpo. En ellos observaron el proceso que modifica químicamente el ADN, llamado metilación, varía con la edad.

Dentro de los resultados del estudio se demuestra que los tejidos del corazón tienen una edad biológica nueve años más joven de lo pensado, mientras que los tejidos mamarios femeninos envejecen más rápido que el resto del cuerpo.

Además, el reloj biológico se acelera entre los primeros años y los 20, para luego bajar su intensidad y mantener un ritmo continuo, aunque se desconoce si los cambios de ADN causan el envejecimiento.

"La meta en la invención de este reloj es ayudar a los científicos a mejorar su comprensión de lo que acelera y ralentiza el proceso de envejecimiento humano (...) Sería muy emocionante desarrollar intervenciones terapéuticas para reajustar el reloj y con optimismo mantenernos jóvenes", añadió Horvath.