Click acá para ir directamente al contenido

Un alien de antigua data

“Este hallazgo es único, y muestra una mezcla de las tradiciones de los diferentes grupos del norte de México”, comentó la responsable del hallazgo.

Erwin Acevedo

Sábado 29 de diciembre de 2012

Arqueólogos descubrieron en México un esqueleto que presentaba un cráneo con una morfología similar a la de un reconocido personaje de la cinematografía de ciencia ficción.

Los expertos consideran que los restos tienen más de 1.000 años de antigüedad y que la forma del cráneo podría deberse a una alteración intencional que se hacía para diferenciar las distintas clases sociales.

La deformación craneal en las culturas mesoamericanas se utilizaba para diferenciar un grupo social de otro, y con fines rituales”, aseguró la antropóloga Cristina García Moreno, de la Universidad Estatal de Arizona, quien dirige la investigación con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con la ayuda de tablas de madera, los antiguos iban deformando el cráneo poco a poco, esta práctica se hacía hace miles de años, y se comenzaba cuando la persona era un bebé, pues era más fácil moldear su cabeza.

El descubrimiento ha tenido lugar en un pequeño pueblo mexicano, Onavas y se cree que es la primera región que muestra la transformación de la forma de la cabeza. Ya se han encontrado 25 cuerpos en el cementerio, de los cuales 13 presentan deformación craneal intencional.

Además, los cráneos muestran mutilaciones dentarias, que se hacían después de los 12 años, y era vista como un rito de paso a la adolescencia.

“Este hallazgo es único, y muestra una mezcla de las tradiciones de los diferentes grupos del norte de México”, comentó García, quien piensa que todavía queda mucho por investigar: “No hemos sido capaces de determinar por qué algunos no llevaban adornos y otros sí, o por qué de los 25 esqueletos sólo uno era mujer”.