Estrella con doble personalidad

Estrella con doble personalidad

El cuerpo celeste es capaz de girar alternando sus emisiones lo que tiene sorprendido a los científicos.

Mery Salinas
25.01.2013

"Cuando miramos a lo que hasta ahora se ha publicado en revistas científicas, no hay nada que pueda explicar lo que está pasando".

Esas fueron las palabras de asombro del autor del principal estudio, Wim Hermsen, del Instituto Neerlandés para la Investigación Espacial y la Universidad de Ámsterdam, luego de descubrir una estrella con dos "personalidades".

Así es, porque PSR B0943+10 —el nombre oficial de la estrella púlsar— gira y alterna dos tipos de emisiones, por un lado desprende rayos X y por el otro ondas de radios intensas.

Es un fenómeno nunca antes visto y Hemsen y su equipo internacional de investigadores advierten que se conoce  muy poco sobre este tipo de alteración, aunque sospechan que podría deberse a cambios espontáneos en la magnetosfera del cuerpo celeste mientras gira.

La edad estimada de la estrella es de cinco millones de años y se encuentra a unos 3 mil años luz de la Tierra.

Por ahora, los astrónomos han decidido comparar el cuerpo celeste con otra similar llamada PSR B1822-09 y de esta forma predecir su particular comportamiento.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]