Click acá para ir directamente al contenido

Júpiter por 50

Telescopio encuentra una estrella a 176 años luz de la Tierra lo suficientemente masiva para formar más planetas que el Sistema Solar.

Mery Salinas

Jueves 31 de enero de 2013

"Han limpiado su material circundante, pero esta estrella aún tiene suficiente masa para formar el equivalente a 50 Júpiter".

Esas fueron las reveladoras palabras de Edwin Bergin, autor de un estudio de la NASA, luego de que el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) descubriera una estrella lo suficientemente masiva para formar más planetas que el Sistema Solar.

El astro hallado se llama TW Hidrae, tiene 10 millones de años y se encuentra a una distancia de 176 años luz de la Tierra, lo que es relativamente cerca según los términos astronómicos.

El estudio, además, revela una forma más precisa de conocer el pesaje (peso de un cuerpo) de los discos de estrellas jóvenes y, con ello, saber la cantidad de planetas que se pueden formar.

"Antes, teníamos que usar aproximaciones y adivinar la cantidad de gas en los discos de formación planetaria", señala Bergin.

Las técnicas para evaluar la masa eran indirectas y aleatorias, por lo que antes del estudio no se sabía que la estrella descubierta podía formar 50 Júpiter.

"Conocer la masa de un disco de formación planetaria es crucial para entender cómo y cuándo van a tomar forma planetas alrededor de otras estrellas", agregó el experto.

Además, Bergin destacó la  versatilidad y sensibilidad del telescopio Herschel, ya que está produciendo importantes descubrimientos y datos acerca de la formación planetaria y estelar.

Foto: NASA