Fábrica de estrellas

Bautizada como 'Phoenix', es el cúmulo más masivo y luminoso descubierto hasta la fecha.

Carlos Serrano

Viernes 17 de agosto de 2012

Está a siete mil millones de años luz, pero no ha escapado al poder escrutador de los inquisitivos telescopios de la NASA.

Se trata del cúmulo de galaxias más masivo y luminoso registrado hasta la fecha, un gigante bautizado como Phoenix y que dejaría a nuestra Vía Láctea como una mota de polvo en comparación.

El colosal descubrimiento tiene los rayos X más brillantes y se estima que en su corazón nacen al año unas 740 estrellas al año, a un ritmo varias veces más rápido que nuestra galaxia.

Según explica Space.com, el nombre científico es SPT-CLJ2344-4243, pero se ha optado por renombrarlo con la denominación de la constelación en que reside; el mitológico pájaro de fuego que renace de sus cenizas.

Su tamaño es de auténtico récord, ya que contiene miles de galaxias de todos los tamaños, tipos y formas, desde enanas a sistemas del tamaño de la Vía Láctea. Para que se hagan una idea aproximada de sus gigantescas medidas, se calcula que es dos mil veces más grande que nuestra galaxia.

Phoenix fue avistada por vez primera en 2010 por el Telescopio del Polo Sur. "No nos dimos cuenta de lo extraordinaria que era hasta el verano de 2011, cuando obtuvimos datos de seguimiento por rayos X del Observatorio de Rayos X Chandra. Estas observaciones revelaron de inmediato la extrema brillantez de los rayos X de este cúmulo de galaxias", comentó Michael McDonald, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). De hecho, se estima que brilla un 35 por ciento más que la anterior marca conocida.