La estrella más rápida del Universo

La estrella más rápida del Universo

Científicos descubren un nuevo púlsar en la constelación de Centaurus con un increíble período orbital.

Cristián Jara
26.10.2012

La estrella más rápida del Universo forma parte de una serie de descubrimientos en los que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español y cuyos resultados son recogidos en la revista Science. 

La Tierra tarda 365 días en completar su órbita, pero el nuevo púlsar PSR J1311-3430 lo hace en tan sólo 93 minutos, números que la convierten en la estrella de neutrones de un sistema binario de periodo orbital más corto medido hasta la fecha.

La estrella más rápida del Universo  

Se les conoce popularmente como "viudas negras" debido a que durante la interacción que efectúan el púlsar y su estrella acompañante alrededor del centro de masa, el fuerte viento de partículas emitido por el primero provoca la paulatina vaporización de la segunda.

Según establece ABC,  una de las características relevantes de la investigación radica en que por primera vez, se ha basado en la radiación gamma emitida por el púlsar.

Técnica revolucionaria ya que hasta ahora los púlsares con un periodo de rotación de milisegundos sólo podían ser detectados mediante sus emisiones de radio.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]