Click acá para ir directamente al contenido

Explosión espacial

El descubrimiento podría dar luces sobre las características de las galaxias y demuestra que hay eyecciones potentes en el universo.

Javiera Salinas

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Es la emisión energética más grande descubierta hasta el momento y se logró gracias al telescopio VLT de ESO, en el observatorio Paranal de Chile.

Se trata de las observaciones realizadas por un grupo de astrónomos que captaron un cuásar con una explosión cinco veces más potente que las observadas antes, que daría nuevas luces sobre las formaciones de las galaxias.

Los cuásares son centros galácticos extremadamente brillantes que son alimentados por grandes agujeros negros. Pese a que éstos se destacan por atraer material, muchos cuásares aceleran parte de la materia que los rodea y la eyectan a gran velocidad.

Utilizando el instrumento X-shooter, instalado en el telescopio VLT de ESO, los astrónomos estudiaron al objeto SDSS J1106+1939.

"La velocidad a la que es expulsada esta energía por la enorme masa de material eyectado desde SDSS J1106+1939 es, al menos, equivalente a dos millones de millones de veces la potencia que emana del Sol. A su vez, implica que es cien veces más potente que la producción energética total de nuestra galaxia, la Vía Láctea", señaló el investigador principal del equipo, Nahum Arav de Virginia Tech, en Estados Unidos.

Muchos investigadores indican que el impacto de estas explosiones en las galaxias cercanas pueden resolver varias dudas sobre la cosmología, como la definición sobre la relación entre la masa de una galaxia con la masa de su agujero negro y por qué hay pocas galaxias grandes en el universo.

Las eyecciones descubiertas son al menos cinco veces más poderosos que las anteriormente registradas. El análisis del equipo muestra que el cuásar pierde al año una masa de, aproximadamente, 400 veces la masa del Sol y se mueve a una velocidad de unos 8.000 kilómetros por segundo.

"He estado buscando algo parecido durante décadas. ¡Es emocionante encontrar por fin una de estas eyecciones monstruosas predichas por la teoría!", agregó Arav.