Click acá para ir directamente al contenido

Un meteorito procedente de Mercurio

Astrónomos descubrieron en Marruecos un meteorito que podría ser la primera roca procedente del Planeta más cercano al Sol.

Mónica Ñancupán

Domingo 31 de marzo de 2013

Astrónomos descubrieron en Marruecos el meteorito NWA 7325, una roca de un extraño color verde que podría provenir de Mercurio.

El NWA 7325, es uno de los 35 meteoritos de gran antigüedad que se hallaron el año pasado en Marruecos.

El hallazgo fue dado a conocer por el profesor de la Universidad de Washington y experto en meteoritos, Anthony Irving, durante la 44ª Conferencia Anual de Ciencia Lunar y Planetaria en The Woodlands, Texas, ocasión en la que informó que los estudios sugieren que la roca espacial  NWA 7325 provino de Mercurio, y no de un asteroide o Marte.

Las características del NWA 7325 son muy diferentes a las habituales, no sólo por su extraño color verde, también porque  su intensidad magnética es inusualmente baja, a diferencia de los meteoritos descubiertos hasta ahora y porque contiene muy poco hierro, al igual que Mercurio.

Además la piedra verde coincide perfectamente con la del planeta Mercurio, el más cercano al Sol, todos datos que hacen pensar a los expertos que el NWA 7325, es el primer meteorito proveniente del planeta más cercano al Sol.

Según consigna el diario ABC de España, cerca de 61.000 meteoritos hallados hasta ahora, la mayoría son antiguos restos de la formación del Sistema Solar pero 114 de ellos son, sin duda, fragmentos del Planeta Rojo. Y llegaron aquí gracias a una suerte de “carambola cósmica” por la cual, cuando un asteroide impacta contra Marte, centenares de fragmentos salen de nuevo despedidos al espacio y pueden, quizá millones de años después, caer sobre la Tierra. Pero con Mercurio, sin embargo, debido a su posición y su órbita, la carambola resulta muchísimo más difícil.

Irving sostuvo que "en el caso de Mercurio, es mucho más extraño el hallazgo por su posición y órbita. Hasta ahora, nunca se había encontrado un meteorito cuyo origen estuviese allí".