Descubren proteína clave causante de infección por virus respiratorio sincicial

Descubren proteína clave causante de infección por virus respiratorio sincicial

Dr. Alexis Kalergis, profesor titular de la UC y director del IMII, indica que este hallazgo podría servir como nuevo blanco terapéutico contra la infección.

24Horas.cl TVN
06.09.2014

Una proteína denominada “N” (por nucleocápside), sería parcialmente responsable de la infección y daños ocasionados por el virus respiratorio sincicial, de acuerdo a una reciente investigación del grupo liderado por el Profesor Titular de la Universidad Católica y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, Dr. Alexis Kalergis.

Los hallazgos, publicados hace algunas semanas en la revista internacional PNAS, Proceedings of the National Academy of Sciences, constituyen un gran paso para la ciencia, ya que este virus es la principal causa de bronquitis y neumonía en niños pequeños de todo el mundo.

“Hemos identificado un elemento clave para la virulencia del VRS, el cual puede ser considerado como blanco de nuevas terapias antivirales”, comenta el Dr. Alexis Kalergis.

Según explica el científico, N es una proteína propia del virus sincicial, la cual estaría interfiriendo en la función de células del sistema inmune -específicamente células dendríticas y Linfocitos T- encargadas de defender al organismo contra agentes infecciosos. Por esta razón, al ser éstas inactivadas por la proteína N, no se produciría de forma correcta la sinapsis inmunológica, proceso vital para la defensa contra los patógenos. Este estudio fue el resultado de la tesis doctoral del Dr. Pablo Céspedes, quien se ha graduado recientemente del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, Mención Genética Molecular y Microbiología de la UC.

El investigador señala que hasta la fecha se desconocía el mecanismo a través del cual se inactivaban las células T. Sin embargo, ante este hallazgo, una estrategia planteada por el IMII es la modulación de la proteína, a fin de proteger al organismo y mejorar la inmunidad.

Batalla contra el VRS

Este descubrimiento, se une a otro importante avance liderado por el IMII. Esto es: la creación de una vacuna contra el VRS. El antídoto es el primero que logra ser fabricado en Estados Unidos, cumpliendo con todos los criterios de la FDA –Food and Drugs Administration-. Ya se encuentra sintetizado y ad portas comenzar la Fase I de ensayos en humanos, que busca medir su seguridad. Para estos fines, se requiere alrededor de un millón de dólares. Luego de esa etapa, se iniciarán otras pruebas en voluntarios para medir su eficacia.

“La idea nuestra es que la vacuna se entregue a todos los niños de Chile y que ellos queden prevenidos frente a un posible contagio. Con esta herramienta se va a entrenar el sistema inmune de manera tal, que éste podrá defenderse y eliminar el virus, sin provocar esta inflamación tan severa, que sabemos ocasiona daños”, comenta el Dr. Kalergis.

En los estudios preclínicos de la vacuna, quedó demostrada su eficacia preventiva ante los efectos nocivos, no sólo a nivel pulmonar, sino también del sistema nervioso. El Dr. Kalergis estima que la medicación también tendría propiedades benéficas, al disminuir la respuesta inflamatoria que se produce debido al contagio. Por todas estas razones, las expectativas de los científicos son altas, en cuanto a protección contra los daños,  y al gran aporte que esto puede significar en materia de salud pública, tanto en Chile como en el resto del mundo.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]