Click acá para ir directamente al contenido

Descubren planeta perdido

El solitario cuerpo, que flota libremente a cien años luz y sin una estrella, fue descubierto con la ayuda de telescopio enclavado en el desierto de Atacama.

Cristián Jara

Miércoles 14 de noviembre de 2012

Un planeta solitario en el espacio ha sido descubierto por astrónomos.

Utilizando el Very Large Telescope (VLT), telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO), enclavado un una alta montaña del desierto de Atacama, y el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii, se ha identificado un cuerpo que, probablemente, sea un planeta vagando por el espacio sin estrella anfitriona.

Se trata del sorprendente hallazgo del mejor candidato encontrado hasta el momento de un planeta que flota libremente y, el objeto de este tipo, más cercano al Sistema Solar, ya que se encuentra a una distancia de unos 100 años luz.

Su relativa proximidad, y la ausencia de una estrella brillante muy cercana a él, han permitido al equipo de astrónomos a estudiar su atmósfera con gran detalle.

Los planetas errantes son objetos de masa planetaria que vagabundean por el espacio sin estar atados a ninguna estrella.

Ya se han encontrado antes posibles ejemplos de este tipo de objetos pero,  los astrónomos no podían saber si se trataba de planetas o de enanas marrones; estrellas "fallidas" que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.