Click acá para ir directamente al contenido

Un beso de ADN

Científicos analizaron besos de parejas y descubrieron que el ADN también es intercambiable.

Mery Salinas

Jueves 31 de enero de 2013

Al dar un apasionado beso muchos saben que se intercambia saliva y algo de bacteria, sin embargo un estudio reveló que además se comparte algo mucho más íntimo, el ADN.

El método utilizado se basa en la detección del cromosoma Y, por ende sólo se puede utilizar para identificar el ADN de un hombre en la boca de una mujer.

Para realizar la investigación se le pidió a doce parejas que se besaran por dos minutos. Luego y a intervalos de 5, 10, 30 y 60 minutos se tomaron muestras de saliva de la boca de las mujeres.

Los resultados demostraron que el código genético se mantenía hasta por cerca de una hora, según señalan los científicos del Instituto de Biología Molecular de la Universidad de Comenios en Bratislava (Eslovaquia), quienes realizaron la investigación.

El descubrimiento cobra gran relevancia, ya que podría ayudar a médicos y forenses a encontrar pistas en el caso de abusos sexuales.

"Hemos demostrado que es posible obtener un perfil (genético) completo, lo que podría ser útil en la investigación de delitos sexuales (si la víctima ha sido obligada al beso), identificar a sospechosos o excluir a inocentes", señala Natália Kamodyová, responsable del estudio.

Los investigadores pretenden seguir avanzando en su hallazgo y advierten que estudian la posibilidad de detectar el ADN durante más tiempo  y lograr obtenerlo en mujeres fallecidas.