Click acá para ir directamente al contenido

Detectan paso de planeta azul frente a su estrella madre

Es la primera vez que los científicos captan a un "exoplaneta" pasar frente delante a una estrella muy similar al Sol. Se trata de un planeta de color azul a 63 años luz de la Tierra.

24horas.cl Tvn

Miércoles 14 de agosto de 2013

Por primera vez un grupo de astrónomos lograron detectar por medio de rayos X el paso de un plantea externo a nuestro sistema solar delante de su estrella madre, muy similar al Sol. 

La toma muestra al planeta HD 189733b, el cual está a 63 años luz de la Tierra y es conocido como un "Júpiter caliente" debido a que es de un tamaño similar a dicho planeta.

Además, orbita su estrella una vez cada 2,2 días y está 30 veces más cerca de su estrella madre que la Tierra del Sol. El planeta es un enorme gigante de gas y su atmósfera es abrasadora, dado a que tiene una temperatura superior a los 1.000° C.

Tan sólo hace un mes el telescopio espacial Hubble determinó el color azul de planeta "alienígena" como resultado de la dispersión de particular de silicato en su atmósfera.

La imagen fue captada con ayuda del Observatorio de Rayos X Chandra de la Nasa y el Observatorio XMM Newton de la Agencia Espacial Europea. Hasta ahora los "exoplanetas" sólo habían sido observados pasar por delante de sus estrellas con luz óptica en un proceso conocido como "tránsito".

Katja Poppenhaeger, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, explicó que poder estudiar un planeta por medio de los rayos X es importante porque "revela nueva información sobre las propiedades de un exoplaneta".