Día Mundial de la Diabetes: siete síntomas que podrían significar que padeces esta enfermedad

14noviembre
2016

En el "Mes de la Diabetes" queremos informarte de las cosas a las cuales poner atención, cómo cuidarse y en qué consiste esta enfermedad crónica.

La diabetes es una de las enfermedades más comunes entre los chilenos.

Se define como el aumento del azúcar en la sangre (hiperglicemia) producido por un mal funcionamiento de la insulina; la hormona producida en el páncreas que ayuda a controlar la glicemia y a procesar la azúcar consumida en los alimentos.

En nuestro país esta enfermedad suma más de 1,7 millones de afectados, por lo que la prevención en aquellos que no la tienen y el control alimenticio en quienes la padecen se hace vital.

 

Esta alta prevalencia en la población está directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo de la enfermedad: el exceso de peso y el sedentarismo.

Para conocer sobre esta enfermedad, el doctor de la Clínica Vespucio, Rafael Ríos, nos entrega algunos síntomas que pueden ser señales de Diabetes:

- Mayor frecuencia y cantidad de orina

- Sed excesiva

- Baja de peso abrupta

- Mucho cansancio

- Tener heridas que no cicatrizan fácilmente

- Deterioro de la visión

- Infecciones urinarias persistentes

Ante esta enfermedad crónica, la prevención es vital para evitar padecer las complicaciones "Cuando ya se tienen diabetes no hay vuelta atrás. No tiene cura. Pero se puede controlar con buena alimentación y exámenes de glicemia permanentes", afirma el Dr. Ríos.

Debido a lo complejo de esta enfermedad, te invitamos a seguir algunas recomendaciones para prevenirla:

- Evitar el sobrepeso y la obesidad

- Hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física, cinco días a la semana. Lo ideal es que sean ejercicios aeróbicos, como caminar, salir a trotar, andar en bicicleta, hacer baile entretenido, natación, etc.

- Controlarse periódicamente, en particular si se tiene antecedentes familiares de diabetes.

- Tener una alimentación balanceada y saludable, rica en frutas, verduras y consumir alimentos con bajo índice glicémico, con mucha fibra. Además, incorporar probióticos y prebióticos (alimentos fermentados, yogurt, pan de cebada, entre otros)

La actividad física ayuda a bajar el riesgo de padecer diabetes. Foto: Agencia Uno

Hoy 14 de noviembre celebramos el día Mundial contra la diabetes. Con una campaña para crear conciencia y conocer en profundidad la enfermedad, se conmemora a la condición que se encuentra en constante aumento en todo el mundo, Conversamos del tema junto con nuestro invitado, el Premio Nacional de Medicina y Fundador de la Sociedad chilena de Endocrinología y Diabetes, doctor Manuel García de los Ríos.