Click acá para ir directamente al contenido

"Día Mundial de la Fibromialgia", enfermedad que aqueja a miles de chilenos

Esta afección se relaciona mayormente con dolencias que son provocadas por patologías biológicas y psicológicas

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de mayo de 2016

La fibromialgia, desde el punto de vista psicológico, es un síndrome que produce diversos síntomas emocionales que impiden el funcionamiento normal y la adaptación al medio social, la mayor parte de ellos relacionados con una sensación dolorosa.

Es una afección muy difícil de explicar tanto para los pacientes como para la medicina. En Centro Norte se especializan en esta enfermedad y el líder de esta institución, el médico psiquiatra Gustavo Quijada, entiende que este trastorno se debe tratar con una mirada psicológica.

"El que la medicina no tenga un claro entendimiento biológico de la enfermedad no significa que haya que acudir a la medicina alternativa, la psiquiatría tiene una respuesta efectiva".

Los tratamientos más convencionales no generarían una respuesta a largo plazo en esta enfermedad, dado que la medicina somática no ha podido aún explicar cómo es que esto ocurre y que los analgésicos en general tienen una respuesta parcial o breve.

Es por esto que para Quijada el enfoque psicosomático es el más efectivo, ya que ha dado muy buenos resultados.

"Después de evaluar las características de la personalidad y los factores psicológicos asociados al dolor, se decide junto al paciente cuáles son los aspectos a modificar a través de psicoterapia, que en general sigue los lineamientos del modelo cognitivo conductual", asegura el especialista.

Bajo este tratamiento los pacientes logran disminuir el dolor y manejar mejor sus pensamientos, sus emociones y sus relaciones interpersonales. Esto a su vez utilizando medicamentos aprobados por la medicina alopática.

Las personas que son más propensas a sufrir estos trastornos son quienes hayan tenido familiares con fibromialgia, ya que tienen 2,7 más probabilidades que alguien que no tienen antecedentes en la familia. Por otro lado, la estadística británica y norteamericana establece que entre 2 y 2,7% personas padecen esta patología.

Junto con esto, tienen más posibilidades de sufrir la enfermedad las mujeres, con una proporción de un hombre cada nueve mujeres.

¿Cuáles son los posible síntomas de la Fibromialgia?

Actualmente no hay ningún test confirmatorio clínico o de laboratorio, pero sí se pueden establecer  los síntomas más comunes, los cuales son el dolor, que lleva a que los pacientes sufran de alteraciones del sueño, fatiga, cambios cognitivos y trastornos del ánimo.

¿Cuándo los pacientes deben consultar?

1.- Cuando se siente desesperanzado en relación a que el dolor no disminuye pese a excesivas consultas a otras especialidades de la medicina física.

2.- Falta de información sobre las características de la enfermedad y el origen.

3.- Toman conciencia de que necesitan ayuda de un profesional.

4.- Abandono de sus actividades habituales, debido a sentirse invalidados (as).

 

Fotos: Getty