Click acá para ir directamente al contenido

Día mundial de la Hepatitis: Los cuidados que se deben tomar para prevenirla

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 240 millones de personas en el mundo padecen esta patología.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia UNO

Viernes 28 de julio de 2017

Durante el día de hoy viernes, se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen 240 millones de personas en el mundo. Pero se pueden tener ciertos cuidados para poder prevenirla.

La enfermedad consiste en una inflamación del hígado y se clasifica mediante letras que van desde la A hasta la E.  Entre los distintos tipos de hepatitis, la A y la E suelen ser causadas por la ingesta de agua o alimentos contaminados. Por otro lado, la B, C y D se dan por el contacto con sangre y otros fluidos corporales infectados con el virus.

Hepatitis A

Este virus se encuentra ampliamente distribuido en el mundo e impide que el hígado funcione correctamente. El mecanismo de transmisión es fecal- oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados con material fecal de personas infectadas.

Prevención y control:

  • Adquirir o consumir alimentos sólo en locales comerciales autorizados.
  • Lavarse las manos de manera constante con agua y jabón.
  • Lavar frutas y verduras.
  • Consumir carne, pescados y mariscos bien cocidos.

Hepatitis A: Aumento asociado a conductas sexuales

Hepatitis A: Aumento asociado a conductas sexuales

La experta Nelly Alvarado se refiere a los alcances de esta tendencia que cada vez crece más en Chile.

Hepatitis B

Es una enfermedad viral, que puede prevenirse mediante el uso de vacunas, puede transmitirse a través de agujas o perforaciones a la piel con elementos contaminados, de manera sexual, o a recién nacidos a través del contacto de fluidos infectados.

Prevención:

  • Uso de preservativos, relaciones sexuales seguras (pareja mutuamente única, uso de preservativo, abstinencia).
  • No compartir jeringas.
  • Vacunación.

https://twitter.com/servsaludconce/status/890907260075073538

Hepatitis C

La patología en su tipo C constituye la principal causa de cirrosis, cáncer de hígado, falla hepática y trasplante de hígado, por lo que especialistas destacaron la importancia de su detección en forma temprana para evitar daños sobre el órgano. Se caracteriza principalmente por tener largos periodos sin síntomas, por lo que la mayoría de los individuos desarrollan la forma crónica de la enfermedad.

El virus de la Hepatitis C o también llamado VHC, se puede contagiar por vía sexual o a través de transfusiones de productos sanguíneos contaminados.

Recomendaciones:

  • Evitar los tatuajes, perforaciones y la acupuntura en lugares no seguros.
  • No compartir artículos personales con posibilidad de contacto sangre-sangre o sangre-tejido
  • Evitar inyecciones innecesarias y aplicadas en condiciones no seguras.
  • En lo referente a la prevención por transmisión sexual, utilizar siempre métodos de barrera(preservativo), más aún si no posee pareja sexual única.

Hepatitis D

La hepatitis D es una enfermedad hepática que puede adoptar formas agudas o crónicas, El virus de la hepatitis D (VHD) es un virus cuya replicación requiere la presencia del virus de la hepatitis B (VHB). La infección por el VHD ocurre simultáneamente con la infección por el VHB o como sobreinfección.

La única forma de prevenir la infección por el este tipo de enfermedad es la vacunación contra la hepatitis B. Por lo tanto, Las vías de transmisión de la hepatitis D es la misma que las de la B:  por contacto cutáneo o sexual con sangre o productos sanguíneos infectados.

  • La prevención y el control de la infección se basan en evitar de la transmisión hepatitis B.
  • Vacunación contra este virus.
  • Uso de jeringas sin contaminación.

Hepatitis E

La hepatitis E es una enfermedad del hígado causada por la infección por el llamado virus de la hepatitis E (VHE). Este  se transmite por vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada, la ingestión de carnes poco cocinadas derivada de animales infectados y la transfusión de productos sanguíneos que presenten el virus.

En general, las precauciones son similares en todos los casos, entre los que destacan:

  • Prácticas higiénicas como lavarse las manos con agua salubre, sobre todo antes de manipular alimentos.
  • Evitar  beber agua o consumir hielo de pureza desconocida.