Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial de la Menopausia: Mitos y verdades del climaterio

Se estima que alrededor de 3,3 millones chilenas mayores de 45 años están transitando hacia la menopausia o viviendo el climaterio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de octubre de 2017

La mayoría de las mujeres tienen una noción sobre de qué se trata la menopausia, sin embargo, el climaterio es un período que puede llegar a causar una confusión.

El climaterio es el período variable que antecede a la menopausia y el que le sigue después, el que podría presentarse entre los 49 y 50 años, que es el promedio de edad en que se manifiesta entre las mujeres chilenas.

Si bien las mujeres tienen claro que durante la menopausia existirán una serie de cambios, éstos comenzarán a producirse antes de ese periodo, fundamentalmente por las fluctuaciones de sus niveles de esteroides sexuales generados por los ovarios.

“(En esta etapa) Van a aparecer una serie de manifestaciones que van a implicar un deterioro de su calidad de vida”, explica el doctor Patricio Barriga, presidente la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica, quien asegura que la sintomatología física va más allá de los conocidos bochornos.  “En esta etapa aparece, además, la sudoración nocturna, la aparición de dolores articulares, alteraciones en el sueño, y también manifestaciones del punto de vista cardiovascular”, agrega.

Mito v/s Realidad

Muchas mujeres interpretan la llegada de la menopausia como un “envejecimiento adelantado”, este es uno de los mitos que se han generado en torno a este periodo.

Barriga sostiene que parte de esta percepción se da porque durante el climaterio la mujer se ve afectada desde el punto de vista psicológico, presentando “alteraciones en el ánimo, irritabilidad, desgano y alteraciones en la concentración. Estas pueden implicar perdidas de algunas funciones cognitivas en ese sentido y por otro lado un impacto también menos significativo en la esfera gineco-urinaria, con manifestaciones que pueden afectar su sexualidad y la capacidad de vivir una sexualidad plena con su pareja entre otras manifestaciones”.

A juicio del especialista, una de las preocupaciones que sí deben tener en cuenta las mujeres en esta etapa es el riesgo de la aparición de enfermedades cardiovasculares y de osteoporosis. La llamada Terapia de Reemplazo Hormonal o Terapia de Reposición “no solo significa un alivio sino que hay evidencia científica que puede cortar alteraciones en el tiempo tales como el Alzheimer y la osteoporosis, la disminución en accidentes cardiovasculares y por último el alivio a todas las molestias asociadas a los genitales como la incontinencia”, sostiene.

Otro de los mitos presentes entre las chilenas apunta justamente al tratamiento con hormonas. “Hay una serie de mitos en relación a cualquier tipo de terapia hormonal. Por ejemplo que las hormonas harán salir más pelos, que van a aumentar el incremento del peso o que pueden producir cáncer de mama”, apunta el presidente de la SOCHEG.

Pero advierte que este tipo de fármacos genera justamente lo contrario. “Una buena terapia, bien indicada, va a significar probablemente una disminución metodológica en el riesgo de diabetes y eventualmente disminución de peso”, asegura.

En lo que respecta a la vinculación con el cáncer de mamas, el especialista recalca que “hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que indique una relación de causalidad entre las distintas terapias hormonales que tenga algún efecto negativo”.

Se recomienda a las mujeres que están pasando por este período o que se están acercando a la menopausia poner especial atención a cualquier alteración temprana que puedan experimentar antes de los 40 años, que podría ser considerada como una manifestación precoz. Y frente a sintomatología que altere la calidad de vida, el consejo es consultar e informarse, a fin de detectar alguna complicación y recibir la terapia más apropiada.