Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial del Asma: 10% de los escolares chilenos sufre esta patología

Esta es una patología que puede afectar la asistencia a clases de los estudiantes.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de abril de 2016

El asma bronquial es una enfermedad que se produce por una inflamación persistente a nivel bronquial, la mayoría de las veces de origen alérgico. Es la patología crónica más frecuente en la infancia, con una prevalencia en los escolares chilenos cercana al 10 %.

Según explica la Dra. Ana María Herrera, miembro de la Comisión de Asma Pediátrico de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), esta enfermedad “se caracteriza por episodios recurrentes de obstrucción bronquial, la mayoría de las veces gatillados por infecciones virales. Estos episodios se caracterizan por tos, silbido al pecho, sensación de falta de aire y/o pecho apretado. Pueden ser muy severos y motivar consultas a servicios de urgencia y hospitalizaciones”.

El martes 3 de mayo se celebrará el Día Mundial del Asma, para lo cual la SER y  la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica realizarán, a partir de las 10:30 horas, una obra de teatro alusiva al tema en el colegio José Domingo Cañas (ubicado en calle San Luis 231, Quilicura), donde se espera contar con la asistencia de 400 niños, y además se realizará una clase para profesores para sensibilizarlos acerca del Asma bronquial.

Efectivamente, esta es una patología que puede afectar la asistencia a clases de los estudiantes. “Cuando las crisis de asma son muy seguidas o el paciente tiene síntomas en forma persistente, los niños deben faltar a clases, no pueden hacer ejercicio, limitándose incluso las actividades de la vida diaria, lo cual lleva a una mala calidad de vida del paciente y sus padres”, argumenta la Dra. Herrera.

¿Cuándo sospechar que mi hijo tiene asma?

La Dra. Herrera detalla cuáles son los síntomas del Asma bronquial: 

- Tos, dificultad para respirar o silbido al pecho luego de hacer ejercicio, correr o jugar.

- Tos, dificultad para respirar o silbido al pecho en la noche, incluso cuando el niño no está enfermo o no está resfriado.

- Tos que dura por más de dos semanas luego de un resfrío.

- Tos o dificultad para respirar durante el día, especialmente si la tos es desencadenada por ciertos estímulos cuando el niño no está resfriado (por ejemplo contacto con polen o polvo de habitación).

-Diagnóstico frecuente de bronquitis obstructiva en niños mayores de 5 años.

Frente a cualquiera de estos síntomas, la Dra. Herrera sugiere consultar con un pediatra o con un médico broncopulmonar.