Diabetes: el 2035 el 13% de los chilenos padecerá la enfermedad

Diabetes: el 2035 el 13% de los chilenos padecerá la enfermedad

Afecta a 382 millones de personas en el mundo, de las cuales el 46% ignora que la padece. Con cuidados, los diabéticos pueden llevar una vida normal.

Francesca Cassinelli
31.08.2014

Está declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero no es un virus ni algo contagioso, sino una enfermedad crónica que puede padecerse por causas genéticas o hábitos de vida poco saludables.

La diabetes afecta a 382 millones de personas en el mundo, y el 46% de ellas vive sin el diagnóstico que podría ayudarlos a mejorar notablemente su calidad de vida.

Algunas de las complicaciones asociadas con la diabetes sin tratar son la ceguera, amputación de extremidades, infartos cardiacos y fallas renales.

Con diagnóstico y cuidados, los diabéticos pueden llevar una vida plenamente normal. Así lo relata Marcelo González, chileno que posee la enfermedad y tiene una página web dedicada a aquellos que comparten su diagnóstico.

"Una persona puede llevar una vida absolutamente normal, dentro de los cuidados que implica una enfermedad crónica como la diabetes", dice González. Aunque aclara que hay algunos insumos que sí implican un costo económico: una bomba de insulina puede costar 10 mil dólares (5 millones 900 mil pesos chilenos, aproximadamente).

En Copenhague, Dinamarca, los costos de salud están completamente cubiertos. Allí también se ubica la sede de la compañía Novo Nordisk, fabricantes de la gran mayoría de la insulina que se distribuye en el mundo para uso de las personas con diabetes.

El presidente de la Federacion Internacional de Diabetes, Michael Hirst, comparte la opinión de que la cantidad de diabéticos aumentará en el futuro: "Es un problema real que empeora y empeora, y se volverá más y más caro", dice.

Para saber más al respecto, puedes ver la nota completa que hicieron desde Copenhague los enviados especiales de 24 Horas: Felipe Rivera y Francisco Moreno.

Foto: Reuters - Archivo.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]