Diabetes: Lo que necesitas saber sobre esta enfermedad

Diabetes: Lo que necesitas saber sobre esta enfermedad

En el "Mes de la Diabetes" queremos informarte de las cosas a las cuales poner atención, cómo cuidarse y en qué consiste esta enfermedad crónica.

Francisco Guerrero
05.11.2015

La diabetes es una de las enfermedades más comunes entre los chilenos. Se define como el aumento del azúcar en la sangre (hiperglicemia) producido por un mal funcionamiento de la insulina, la hormona producida en el páncreas que ayuda a controlar la glicemia y a procesar la azúcar consumida en los alimentos.

En nuestro país esta enfermedad suma más de un millón 700 mil afectados, por lo que la prevención en aquellos que no la tienen y el control alimenticio en quienes la padecen se hace vital.

“La diabetes es una enfermedad que no produce síntomas hasta muy avanzada. Por ello es clave tener un estilo de vida saludable, mantenerse activo físicamente y controlarse la glicemia de manera  preventiva, sobre todo quienes presentan factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares e hipertensión”, dice el endocrinólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rafael Ríos.

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TIPOS DE DIABETES

Mellitus tipo 1:
Aparece normalmente en niños y adultos jóvenes y es considerada una enfermedad autoinmune. En ella, el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta en el páncreas que producen la insulina. El páncreas produce entonces muy poca o nada de insulina, evitando así que las células tomen el azúcar de la sangre. Una persona con diabetes de tipo 1 requiere inyecciones de insulina diariamente para poder vivir. También necesita seguir una dieta estricta y vigilar sus niveles de azúcar en la sangre.

Mellitus tipo 2:
Es la más común. El páncreas normalmente produce insulina pero por alguna razón el organismo no puede usarla eficazmente. El resultado es la acumulación perjudicial de glucosa en la sangre y la incapacidad del organismo de usar eficientemente su principal fuente de energía.

Diabetes gestacional:
Se desarrolla durante el embarazo. Ocurre entre el 2% a 5% de las mujeres embarazadas, las que luego de terminar la gestación vuelven a su estado de salud anterior. A pesar de esto, serán más propensas a desarrollar la Diabetes Mellitus tipo 2 a futuro.

Prediabetes:
Significa que los niveles de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticado con diabetes.

"La persona puede consultar si tiene antecedentes familiares de diabetes. Puede consultar también de manera preventiva una mujer que haya tenido diabetes en el embarazo o hijos superiores a los cuatro kilos. También quienes consuma corticoides, las persona sobre los 40 años, los obesos o con sobrepeso, así como los hipertensos", dice el especialista.

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Para conocer sobre esta enfermedad, el doctor de la Clínica Vespucio nos entrega algunos tips de síntomas que pueden transformarse en Diabetes:

- Mayor frecuencia y cantidad de orina

- Sed excesiva

- Baja de peso abrupta

- Mucho cansancio

- Tener heridas que no cicatrizan fácilmente

- Deterioro de la visión

- Infecciones urinarias persistentes

Ante esta enfermedad crónica, la prevención es vital para evitar padecer las complicaciones "Cuando ya se tienen diabetes no hay vuelta atrás. No tiene cura. Pero se puede controlar con buena alimentación y exámenes de glicemia permanentes", afirma el Dr. Ríos.

Debido a lo complejo de esta enfermedad, te invitamos a seguir algunas recomendaciones para prevenirla:

- Evitar el sobrepeso y la obesidad

- Hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física, cinco días a la semana. Lo ideal es que sean ejercicios aeróbicos, como caminar, salir a trotar, andar en bicicleta, hacer baile entretenido, natación, etc.

- Controlarse periódicamente, en particular si se tiene antecedentes familiares de diabetes.

- Tener una alimentación balanceada y saludable, rica en frutas, verduras y consumir alimentos con bajo índice glicémico, con mucha fibra. Además, incorporar probióticos y prebióticos (alimentos fermentados, yogurt, pan de cebada, entre otros)

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RANGOS DE GLICEMIA

Para entender cuáles son los rangos que debemos manejar en la medición de la Glicemia en la sangre, el doctor Ríos nos explica cuándo estamos en presencia de diabetes:

Glicemia normal: Menos de 100 en ayunas y menos de 140 a dos horas después de comer.

Estado Intermedio: entre 100 y 126 en ayunas y entre 140 y 200 a las dos horas de comer

Diabéticos: sobre los 200

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE: ¿QUÉ SE PUEDE COMER CUANDO SE PADECE DIABETES?

Para llevar esta enfermedad crónica es fundamental considerar todos los aspectos de una buena alimentación. Con el fin de ayudarnos en estos aspectos, la nutricionista de Clínica Vespucio, Patricia Torres, explica que todas las personas debieran llevar una alimentación sana y balanceada, pero quienes tiene diabetes deben tener especial cuidado con lo que consumen.

“Aprender a leer las etiquetas, conocer las opciones de alimentos para diabéticos y controlar los horarios de comida es fundamental para mantener controlada la glicemia”, afirma la especialista.

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Ante esto, Torres entrega algunas recomendaciones para ayudar a los enfermos a llevar una dieta adecuada:

- Realice sus comidas en los horarios indicados. Con ello evitará alteraciones de su glicemia.

- El que un alimento esté rotulado "DIET" o "LIGHT"; no significa que sea de consumo libre. Puede ser bajo en grasas o sodio y alto en azúcar.

- Es importante leer las etiquetas de los alimentos envasados y no consumir alimentos que contengan azúcar, fructosa o miel.

- Cuide su corazón evitando las frituras y alimentos con grasas, como cecinas y mayonesa. En cambio, coma pescado al horno o a la plancha, dos veces por semana.

- Consuma legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.

- Prefiera los hidratos de carbono complejos (integrales)

- No consuma azúcar refinada ni alimentos que la contengan.

- Evitar el consumo de alcohol.

- Prefiera carnes y lácteos bajos en grasas.

- Para mantenerse hidratado tome seis a ocho vasos de agua.

- Consuma cinco porciones al día de frutas y verduras de la estación.

- Coma alimentos con poca sal y saque el salero de la mesa.

- Considerar el contenido de hidratos de carbono del alimento base; ejemplo, mermeladas y jugos naturales aportan hidratos de carbono en la cantidad correspondiente a la fruta consumida.


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