Click acá para ir directamente al contenido

Diseñan "robot gato" para misiones de búsqueda y rescate

Sus creadores pretenden usarlo en operativos en los que hay que superar obstáculos imposibles para los aparatos con ruedas.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de junio de 2013

Un gato o un cachorro guepardo es lo que imita la nueva creación de los investigadores de biorrobótica de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Francia.

Según explicaron, diseñaron un robot de cuatro patas que reproduce fielmente la morfología de un felino y que puede avanzar a velocidades de hasta siete veces la longitud de su cuerpo.

La principal característica del Cheetah Cub, como fue nombrado, está en sus patas. Cada una fue creada en directa proporción a las que tiene un gato de casa y está compuesta por tres estructuras donde los tendones son reemplazados por unos resortes que reciben el impacto de los movimientos.

"Esta morfología otorga al robot las mismas propiedades mecánicas de las que goza el gato, es decir, una marcada habilidad para correr y una enorme elasticidad para asegurar la estabilidad", dice Alexander Sproewitz, científico de la EPFL.

En las pruebas realizadas corrió hasta 1,4 metros por segundo y mostró gran estabilidad. Incluso fue capaz de dar pasos arrítmicos, tal como lo hace un animal cuando enfrenta un obstáculo.

Con esta creación se pretende enriquecer la investigación en biomecánica y entregar opciones para las misiones de exploración, búsqueda o rescate, ya que este prototipo tendría menos problemas para superar terrenos rocosos e imparejos que un robot con ruedas.