EE.UU.: cierre de la NASA pone en riesgo exploración de Marte

EE.UU.: cierre de la NASA pone en riesgo exploración de Marte

En la Agencia Espacial de EE.UU. solo continúa trabajando personal de atención para satélites y para la Estación Espacial Internacional.

24horas.cl Tvn
03.10.2013

El paro del Gobierno de Estados Unidos ha dejado prácticamente sin actividad a la Agencia Espacial del país, la NASA, que se ha visto afectada con el cierre de la mayoría de sus operaciones. Sólo 600 de los 18.000 empleados que tiene actualmente la agencia espacial seguirá trabajando.

En un comunicado, el Presidente Barack Obama ha señalado que "la NASA se apaga casi por completo, pero el Control de Misión permanecerá abierto para apoyar a los astronautas que sirven en la Estación Espacial Internacional (ISS)".

Actualmente hay dos astronautas de la NASA en el módulo espacial: Karen Nyberg y Mike Hopkins. Asimismo, Obama aseguró que, según el plan, los satélites y las naves espaciales actualmente en el espacio se mantienen, a pesar de las medidas, pero los datos que estos envían se podrán ver afectados por esta parada.

Imagen de astronauta Karen Nyberg en Estación Espacial Internacional  

Pero, más allá de dar cobertura y apoyo a las misiones que están operativas, todos los estudios y programas de investigación han sido detenidos. Los funcionarios de la agencia han denunciado que la misión que pretende poner un nuevo rover en Marte en 2020 podría estar en peligro si el cierre del Gobierno de Estados Unidos continúa durante varios días.

"Esta misión podría verse afectada si el Gobierno se cierra durante mucho más tiempo", denunciaron los funcionarios en el comunicado. Una de las reuniones de trabajo más importantes para esta misión está programada para el próximo 10 de octubre. En ella, científicos e ingenieros debían presentar un plan de la misión que detalle el hardware, operaciones, análisis de datos y otras informaciones acerca del trabajo que debería llevar a cabo el robot en el planeta rojo.

"Si las reuniones no se pueden llevar a cabo en días anteriores por la situación política, habrá que dejarlo para más tarde, aplazando todas las fases de la misión", aseguran los trabajadores de la NASA.

En algunos casos se pasará el trabajo a las agencias asociadas con el proyecto. Mientras, se ha dejado ya de trabajar en las naves espaciales y satélites que aún no han sido lanzados.

Técnicos de la NASA trabajan en nuevo Rover de exploración de Marte  

MARTE 2020

La NASA anunció este nuevo proyecto para la exploración del planeta rojo en 2012 y aseguró que la principal misión sería buscar signos de vida. Para ello, se usarían instrumentos para el análisis visual, mineralógico y químico a escala microscópica, que permitan comprender el entorno alrededor de su lugar de aterrizaje.

También identificará firmas biológicas o las características de las rocas y el suelo, que podrían haber sido formadas biológicamente. Además, el nuevo vehículo de la NASA utilizará un nuevo sistema de recogida de muestras que permitirá traerlas a la Tierra, en una misión posterior, bien conservadas.

La intención es, también, mejorar la tecnología de aterrizaje de precisión, que eleva el valor científico de las misiones robóticas y que será fundamental para la eventual exploración humana en la superficie.

La misión "Marte 2020" surgió después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, redujera los presupuestos destinados a la exploración de Marte de la NASA, por eso los ingenieros aprovecharán la estructura y sistema de aterrizaje de Curiosity para abaratar costes.


MÁS SOBRE ESTE TEMA

Video destacado
Se celebra el Día Mundial del "Escarabajo"

Se celebra el Día Mundial del "Escarabajo"

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]