Click acá para ir directamente al contenido

Guerra al papiloma

Nuevo fármaco "entrena" al sistema inmune para matar a las células que incitan el crecimiento del mal.

Cristián Jara

Jueves 11 de octubre de 2012

Un gran paso se ha dado en la lucha contra el cáncer cervicouterino, el segundo más común entre las mujeres en todo el mundo, causando casi 500 mil nuevos casos y 274 mil muertes cada año.

Un nuevo tipo de vacuna fabricada por Inovio Pharmaceuticals ha mostrado signos prometedores como tratamiento potencial frente a cambios precancerosos en el cuello uterino.

En lugar de prevenir infecciones causadas por ciertas cepas del virus del papiloma humano, o VPH, como ocurre con otras vacunas, la nueva está diseñada para entrenar al sistema inmune para matar las células que incitan el crecimiento del cáncer en mujeres que ya están infectadas.

 

Entre el 10 y el 25% de las mujeres que desarrollan lesiones precancerosas de moderadas a graves en el cuello del útero, conocidas como neoplasia cervical intraepitelial, pueden hacerlas desaparecer por ellas mismas.

"No estaba claro por qué sucede eso", dijo Joseph Kim, consejero delegado del laboratorio que financió el estudio.

Pero muchas de estas mujeres tienden a tener niveles más altos de células del sistema inmunitario conocidas como células T contra dos genes específicos del VPH causantes del cáncer conocidos como oncogenes E6 y E7.

La compañía se propuso desarrollar una vacuna para entrenar un sistema inmune de un paciente para fabricar grandes cantidades de estas células que podrían apuntar específicamente y matar estos oncogenes.

"Eso es lo que ha demostrado ese estudio", dijo Kim acerca de la investigación publicada en Science Translational Medicine.

La vacuna funciona un poco como terapia genética ya que inserta un poco de ADN específico en las células de los pacientes, el cual provoca una respuesta inmune.