Click acá para ir directamente al contenido

El 15 de abril se verá el primer eclipse total de Luna de 2014

El fenómeno inicia lo que se conoce como Tétrada, que es una serie de cuatro eclipses totales de Luna consecutivos.

Erwin Acevedo

Domingo 30 de marzo de 2014

Preparen sus cámaras, fanáticos de la observación astronómica.

El martes 15 de abril se producirá el primer eclipse total de Luna, de una serie cuatro de este tipo que se esperan para 2014 y 2015, en lo que se conoce como Tétrada, es decir, cuatro eclipses totales de Luna consecutivos, que prometen ser visible desde gran parte del planeta, en un intervalo de seis meses.

Todo comenzará el 15 de abril con el eclipse total de Luna que se podrá apreciar totalmente desde América del Sur y América del Norte. El fenómeno astronómico, que tendrá una duración total de 78 minutos,  solo será visible de manera parcial en Europa y África.

En ese caso, es la Tierra la que se interpondrá entre el Sol y la Luna. En palabras más técnicas, la Luna Llena pasará a través de la sombra ambar de la Tierra casi a la medianoche de ese martes.

Para entender cómo ocurre este fenómeno, la Nasa preparó un video explicativo que te compartimos a continuación.

Cómo y cuánto se verá el eclipse en distinta partes del mundo es una pregunta a la que da respuesta una carta gráfica explicativa creada por la Royal Astronomical Society of Canada, y que puedes descargar en el link de abajo.

Los otros eclipses que completan esta tétrada – eclipses totales de luna consecutivos - ocurrirán el 8 de octubre y durará 59 minutos (Su fase completa de podrá ver desde América del Sur, América del Norte, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Asia Oriental), el 4 de abril de 2015 y el 28 de septiembre del mismo año.