Click acá para ir directamente al contenido

¡El café podría desaparecer en 70 años!

Cambio climático acabaría con el café arábiga salvaje, la especie más utilizada en el mundo para la elaboración de la popular bebida.

24horas.cl Tvn

Martes 13 de noviembre de 2012

El incremento de las temperaturas globales en el planeta, principalmente en países como Etiopía y Sudán, podrían afectar entre el 65% y el 100% de la superficie apta para el cultivo del café arábiga salvaje. Así lo afirma un estudio de investigadores etíopes y el Centro Botánico de Londres.

Los resultados de la investigación, la primera que se dedica netamente a analizar el potencial impacto del calentamiento global en la producción de café, confirma la vulnerabilidad climática de esta materia prima.

"El peor escenario, según nuestro análisis, es que el arábiga salvaje podría estar en extinción para 2080", explicó Justin Moat, investigador del Real Jardín Botánico de Kew Gardens.

El café arábiga salvaje es una de las especies más utilizadas en el mundo para la elaboración de la popular bebida, representando el 70% del mercado global. Esta especie crece de forma silvestre en Etiopía, principal productor del mundo, Sudán, Kenia y, en menor medida, Yemen.

“El café juega un papel importante en el apoyo al sustento (de los habitantes de los países productores) y en la generación de ingresos, y forma parte además de la sociedad y la cultura modernas; la extinción del café arábiga es una perspectiva alarmante y preocupante”, asegura Aaron Davis, responsable de investigación del café en el Real Jardín Botánico.