Click acá para ir directamente al contenido

Ciudades podrían contribuir al calentamiento global

Según los científicos emiten grandes cantidades de calor que podrían afectar a esta problemática.

Daniela González

Martes 29 de enero de 2013

Un estudio publicado por la revista Nature Climate Change,  afirma que los grandes núcleos urbanos no sólo tienen un gran impacto en el calentamiento global y el cambio climático, sino que también emiten grandes cantidades de calor que pueden afectar aún más este problema mundial.

El estudio revelo que por primera vez el calor no se detectó en las propias ciudades sino que en las grandes llanuras de Canadá. Este calor afectó a las corrientes en chorro de la atmósfera llamadas jet stream y otros sistemas de atmósfera, provocando un aumento de hasta un grado centígrado en algunas zonas.

Una influencia similar a la de  Estados Unidos, en sus urbes como Nueva York o Chicago tuvieron las de Asia en regiones del Este de China, Rusia oriental y el norte de Asia.

"Lo que verdaderamente nos sorprendió fue que el uso de esta energía fue muy pequeño y sin embargo tuvo un alcance muy alejado de la fuente de calor", señaló Guang Zhang, líder de la investigación y científico del Instituto de Oceanografía de Scripps.

Aunque las temperaturas de las ciudades no se han visto afectadas por el fenómeno, si ha aumentado en unos -17.7 grados centígrados, el calor extra emitido por ellas es muy pequeño en comparación con las consecuencias climáticas de la polución o la urbanización.

Mientras los investigadores que lideran el estudio afirman que este será un  factor para tener en cuenta en el futuro.