Click acá para ir directamente al contenido

El Curiosity capta un eclipse solar desde Marte

El rover que explora la superficie del planeta rojo fotografió el instante en que el satélite marciano Phobos se interpuso ante el Sol.

24horas.cl Tvn

Viernes 30 de agosto de 2013

La aventura del Curiosity por la superficie marciana sigue acumulando material para la investigación y la historia.

Y es que, más allá de su labor de reconocimiento con sus paseos sobre el terreno, el rover de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) tampoco se olvida de mirar de cuando en cuando hacia el cielo, donde este mes captó un inédito eclipse solar.

El pasado 17 de agosto se conocieron las imágenes en bruto del momento en que las lunas de Marte, Deimos y Phobos, se interponían entre el planeta rojo y el Sol.

Ahora llegan hasta nosotros las imágenes más nítidas de este fenómeno, con el mayor de los dos satélites (Phobos) cruzando durante apenas 3 segundos por delante del Sol y formando un anillo de luz que da nombre a este tipo de eclipse anular.

"El fenómeno ha ocurrido cerca del mediodía en el lugar en que se encontraba el Curiosity, por lo que el satélite se encontraba en su punto más cercano a la sonda y parece más grande de lo habitual", explicó el investigador de la Universidad A&M de Texas, Mark Lemmon.

Según comentó, es "lo más parecido a un eclipse total que se puede ver desde el planeta", añadiendo que el fenómeno sorprendió a los científicos, pues pasó más cerca del centro del Sol de lo que lo que habían calculado. "Hemos aprendido algo", reconoció.

La fotografía se convirtió en la Imagen Astronómica del Día de la NASA.

Foto: Reuters