Click acá para ir directamente al contenido

El "Gran Desafío" de la NASA para detectar asteroides peligrosos

Se trata de un nuevo programa para detectar aquellas rocas que pueden ser una amenaza para la Tierra y saber qué hacer con ellos

Cristián Jara

Martes 18 de junio de 2013

La NASA muestra una vez más su preocupación por el eficaz monitoreo de asteroides potencialmente peligrosos, anunciado su "Gran Desafío".

Se trata de un programa para detectar aquellas rocas que pueden ser una amenaza para la Tierra y saber qué hacer con ellos, según señala la agencia espacial en un comunicado.

"Ya se está trabajando para encontrar asteroides que podrían ser una amenaza para el planeta", explica uno de los responsables, Lori Garver.

Este "'Gran Desafío", se centra en la "detección y caracterización de asteroides y aprender a hacer frente a las amenazas potenciales".

Los expertos indican que este plan es un complemento de la misión que anunció recientemente la NASA para redirigir un asteroide y enviar humanos a estudiarlo.

"Son un elemento importante de la estrategia del presidente Obama para la Innovación de América", señala Garver, para recordar que en estas rocas podría haber muchos datos de la llegada de la vida al planeta.

En el caso del Hemisferio Sur, los cielos están prácticamente si este tipo de monitoreo, hasta el 2020, año en que se espera se ponga en funcionamiento el LSST (Telescopio para Rastreos Sinópticos), un telescopio de 8,4 metros capaz de examinar la totalidad del cielo visible que se construirá en el norte de Chile.