Click acá para ir directamente al contenido

El mapa de los microbios humanos

Desde 2008, el Proyecto Microbiano Humano se ocupa de censar y secuenciar el ADN de ese complejo ecosistema que vive en todos nosotros.

Cristobal Ponce

Viernes 1 de marzo de 2013

Para muchos, microbio es sinónimo de bicho malo. Pero esta "premisa popular" podría cambiar radicalmente cuando el Proyecto Microbiano Humano sea completado en este año.

Un trabajo de cinco años, en donde cientos de científicos han estado catalogando el microbioma de las personas para tener un registro claro de qué función cumple cada microbio dentro del cuerpo humano.

Para la comunidad científica, todos los microbios dentro de las personas conforman el microbioma. Definido como "todos los organismos que nos llaman hogar, que viven en nosotros y que interactúan entre ellos y con nosotros" según el microbiólogo Martin Blaser de la Escuela de Medicina NYU.

Según la revista Muy Interesante, los seres humanos son ecosistemas bípedos que llevan a cuestas un número de microbios tan elevado que supera al de sus propias células. Mientras que para el consorcio del Proyecto Microbioma Humano, identificar y censar a estos microorganismos es como explorar un nuevo planeta desconocido, que ha dado a conocer las secuencias del genoma de los microbios que viven en el cuerpo humano en catorce artículos.

De los artículos, dos fueron publicados por la revista Nature y doce por la revista PLoS en que se han presentado los avances de este interesante estudio que pretende servir de base para futuros estudios de la salud y las enfermedades humanas.

La composición de estas comunidades de microorganismos ha resultado ser sorprendentemente diversa y abundante. Además, los microbios pueden variar no solo de una parte a otra del cuerpo sino también de una persona a otra.

Según señaló Blaser al sitio LiveScience, los bebés naces sin bacterias, y las adquieren en sus primeros años de vida. Las primeras bacterias que obtienen son al momento de nacer y pasar por el canal de parto. Los bebés que nacen por cesárea adquieren otro tipo de microbios de aquellos nacidos por parto natural.

De hecho, hay estudios que indican que los bebés son más proclives a contraer algunas alergias y a ser obesos dependiendo del proceso de parto que tuvieron. Según el experto, los bebés adquieren la mayoría de su microbioma a la edad de 3 años, cuando su sistema metabólico, inmune, cognitivo y reproductor se están desarrollando.

Por otra parte, los individuos de una misma comunidad comparten tipos similares de bacterias en su saliva. Sin embargo, las bacterias de la piel son muy dispares entre dos personas que viven cerca.

Las bacterias, virus, hongos y demás seres diminutos superan por un factor de diez a uno a las células humanas en el cuerpo de un adulto sano. Y muchos de estos desempeñan una función beneficiosa para nuestra salud: nos ayudan a digerir los alimentos, a sintetizar vitaminas y a mantener operativo el sistema inmunitario, entre otras cosas.

Uno de los lugares mas densamente poblado en nuestro cuerpo es el colon, donde pueden vivir entre 1.000 a 100.000 millones de microorganismos por cm2. Entre ellos la Escherichia coli, salmonellas y lactobacillus que dentro del colon viven en su versión mas benévola, que es indispensable para que el cuerpo produzca nutrientes como el ácido fólico y vitaminas B.

Un dato particular que ha entregado el estudio del microbioma humano es que el metagenoma de las bacterias podría contener 8 millones de genes codificantes de proteínas, es decir, 360 veces más que el genoma de los seres humanos.

"Ahora el resto que queda es asignarle nombre y funciones a cada uno de ellos", afirman los expertos del estudio.

De momento los investigadores han reducido la incertidumbre del microbioma para dar paso a quienes son "amigos o enemigos" del cuerpo, si resisten los antibióticos, qué toxinas producen y cuales nos benefician.

Ahora, ¿crees que con una buena ducha y cepillarte los dientes estas totalmente limpio?