Click acá para ir directamente al contenido

El método que predice si vas a tener una vida larga y saludable

La Universidad de Copenhague dio a conocer un estudio en el que se utilizaron inteligencias artificiales (IA).

24Horas.cl TVN

© (Crédito: Agencia Uno)

Martes 16 de enero de 2018

¿Te has preguntado si tendrás una vida larga o corta? Ahora sería posible saberlo. ¿Cómo? a través de un sencillo examen que sólo necesita una muestra de sangre y datos personales, los cuales son analizados por las nuevas inteligencias artificiales (IA) que se están desarrollando con rapidez y que son capaces de predecir si una persona va a tener una vida larga y saludable.

La IA desarrollada por el Centro de Envejecimiento Saludable de la Universidad de Copenhague puede revelar, según apuntan indicó un estudio publicado en la revista The Journals of Gerontology, si los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden aumentar las posibilidades de vivir.

"Históricamente se ha gastado una gran cantidad de dinero tratando de identificar biomarcadores del envejecimiento y, en general, todos los intentos han fallado. Pero al utilizar estos grandes conjuntos de datos complejos que contienen una serie de parámetros que interactúan, podemos crear una imagen bastante precisa de la edad biológica de una persona", explicó el doctor Morten Scheibye-Knudsen.

"La inteligencia artificial es tan buena para predecir tu edad como si miraras una foto de la persona y tuvieras que adivinar la edad de la persona. Es decir, llega a una edad que es bastante cercana a la edad que se muestra su licencia de conducir. Pero lo que realmente hace es medir su edad biológica, que puede ser diferente de su edad real", agregó.

"Lo especial e impresionante de este método es que utiliza mediciones obtenidas de muestras de sangre estándar, que son baratas de hacer. Hay otras maneras de medir la edad de una persona, pero son relativamente costosas y requieren un equipo especial", indicó el médico y profesor de la Universidad de Copenhague.