Click acá para ir directamente al contenido

El peligroso parásito que se esconde en las heces de los gatos

El toxoplasma gondii está ligado a problemas en el desarrollo fetal, abortos espontáneos, ceguera e incluso a enfermedades mentales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de junio de 2015

Un estudio reciente realizado en el Instituto de Investigación Médica Stanley, en Estados Unidos, aumentó la evidencia que ligaría un parásito en las heces de los gatos con las enfermedades mentales.

La investigación, realizada por los académicos Wendy Simmons, Fuller Torrey y Robert H. Yolken, encontró una prevalencia de la aparición de esquizofrenia entre los adultos que tuvieron gatos como mascotas en su infancia.

La indagación realizada por el instituto mencionado se suma a otras dos publicaciones que ligan la posesión de estos animales a las enfermedades mentales.

El Instituto Stanely concluyó, en particular, que el 50% de quienes tuvieron gatos en su infancia desarrollaron algún tipo de desorden mental en su adultez, una cifra que se contrasta con el 42% de quienes no los tuvieron.

El toxoplasma gondii ya ha sido enlazado en diversos estudios a otras patologías. Principalmente a la toxoplasmosis, que puede llegar a provocar graves efectos, como abortos espontáneos y fallas en el desarrollo fetal.

PREVENCIÓN

Para protegerte del toxoplasma gondii no alimentes a tu gato con carne cruda o poco cocida, mantén su caja de arena cubierta y cambia el material diariamente, ya que el parásito no es contagioso hasta un día después de que aparece en las heces.

Lavar tus manos luego de hacerlo o usar guantes también ayuda, mientras que las embarazadas deben evitar esa tarea completamente.

Foto: Agencia Uno.