Click acá para ir directamente al contenido

Sobrevivió a dos violentos impactos

Crean simulación de los impactos del Vesta, un protoplaneta intacto, considerado como una reliquia de la historia temprana del Sistema Solar, luego de sobrevivir a los choques.

Cristián Jara

Jueves 14 de febrero de 2013

Mediante una simulación realizada por un equipo internacional de científicos se ha demostrado la importancia que los impactos de los asteroides tienen en la formación de planetas.

Creada por M. Jutzi, Asphaug E. Gillet P., J.- Barrat, y W. Benz y publicada en Nature, la simulación muestra cómo el asteroide Vesta sobrevivió a dos impactos gigantes hace miles de millones de años

Vesta es considerado como una reliquia de la historia temprana del Sistema Solar.

Un reciente estudio detallado, realizado por la nave espacial Dawn de la NASA, determinó que es un protoplaneta intacto, un objeto que sufrió un gran impacto hace mil millones de años, de ahí que los cráteres cubran una fracción significativa de su superficie.

La recreación se ha realizado con un modelo tridimensional que ha retratado a Vesta desde el interior hasta su superficie. Los investigadores han modelado los dos impactos sucesivos que sufrió el asteroide en casi el mismo lugar.

A continuación, un registro de la rotación del Vespa difundida por la NASA