Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo tratamiento podría aumentar sobrevivencia a agresivo tipo de cáncer de mama

Estudio presentado en España, hecho a pacientes de HER2-positivo con metástasis, habla de una sobrevida global de pacientes que se incrementa en un 40%.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de septiembre de 2014

Existe un tipo de tumor denominado HER2-positivo que se presenta en una de cada cinco mujeres diagnosticadas con cáncer de mamá. Es una forma más avanzada y agresiva de la enfermedad que, de no tratarse, progresa más rápido y disminuye considerablemente las posibilidades de vida.

Hasta el momento, no existe tratamiento efectivo, pero un recién publicado estudio podría cambiar la historia del cáncer de mama.

La investigación, llamada "Cleopatra", expuso los resultados de un nuevo tratamiento que aumenta en un 40 por ciento la supervivencia de un tipo de cáncer de mama muy agresivo, HER2 positivo con metástasis.

En el estudio participaron 250 centros de tratamiento en 19 países del mundo y se extendió por 50 meses.

El tratamiento investigado añade un nuevo principio activo, pertuzumab, al actual, con trastuzumab, y según sus autores,  la supervivencia global pasó de una media de 40,8 meses a 56,5, logrando 15,7 meses más de vida en una paciente con ese tipo de cáncer.

Más aún, si la mujer es diagnosticada con este tipo de cáncer de mama y este no se ha propagado a otros órganos, la probabilidad de curarse podría llegar al 90%.

Uno de los principales responsables de la investigación, el doctor Javier Cortés, aseguró estar "convencido de que éste va a ser uno de los primeros cánceres que se podrá cronificar en poco tiempo", según publica el diario español El Mundo.

A pesar de los esperanzadores resultados, otros responsables de "Cleopatra" llaman a ser cautos, puesto que las mujeres parte de este estudio poseían un perfil muy concreto. Es por esto que señalaron la necesidad de continuar personalizando el tratamiento para cada mujer y así conseguir mejorarlo.

Además, está el costo del nuevo fármaco. Según fuentes consultadas por el periódico, el medicamento podría valer entre  3.000 y 4.000 euros ($2.300.000 y $3.100.00 en moneda chilena). Y si una mujer debe estar recibiéndolo durante una media de 15 a 16 meses (según los resultados de este nuevos estudio, hasta que sufra una recaída), combinado con quimioterapia, el tratamiento puede ascender a unos 130.000 euros (más de 100 millones de pesos chilenos).

Ésta y otras nuevas terapias para tratar la enfermedad fueron presentadas el fin de semana en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) realizado en Madrid, España.