Click acá para ir directamente al contenido

El verdadero tamaño de África

Una ilustración hecha por el alemán Kai Krause revela las reales dimensiones del continente africano, reabriendo el debate en torno a la noción que tenemos de tamaños, distancia y proporciones en nuestro planeta.

Alejandro González

Sábado 18 de enero de 2014

Mira esta imagen:

 

Lo que ves es el tradicional mapamundi con el que se ha enseñado geografía en gran parte del mundo y durante casi 500 años en las salas de clases de colegios y Universidades.

Se trata de la proyección geográfica de Mercator de tipo cilíndrica y que se utiliza desde el siglo XVIII para trazar las rutas náuticas. La premisa de este modo de representación es que la Tierra es una especie de "globo inflable", que al introducirse en un cilindro imprime el mapa de la tierra en su cara exterior.

El problema de esta dinámica es que no conserva las relaciones entre áreas existentes en las distintas latitudes, distorsionando las superficies de tierra situadas cerca de ambos polos del planeta.

 

La imagen que está adyacente se trata del modelo de Peters, una controversial proyección que hasta hoy mantiene en debate a geógrafos, cartógrafos y disciplinas similares. El mapa no está mal dimensionado: Rusia está dibujado así de largo, Norteamérica es así de pequeño y Sudamérica y África son así de grandes.

A diferencia de la proyección de Mercator, ésta es obtenida gracias a una fórmula matemática que vela por mantener las proporciones reales de países y continentes, pero con sus formas y distancias un tanto modificadas.

Muchos le llaman el "Mapa solidario", porque simbólicamente "engrandece" a los territorios donde se sitúan las naciones del Tercer Mundo y pone

Nace de aquí, un punto interesante: Si el mapa tradicional que todos conocemos, no guarda las reales proporciones... ¿Cuáles son los tamaños precisos?

El ilustrado alemán Kai Krause responde esta interrogante con un clarificador dibujo de la superficie de África y las grandes potencias que aparecen en el mapa de Mercator con sus área exactas, independiente, la proyección cartográfica.

¿El resultado?

África es realmente grande.