Encuentran planeta que orbita en un

Encuentran planeta que orbita en un "gemelo" del Sol

El cúmulo estelar estudiado se encuentra a una distancia de 2,500 años luz en la constelación de Cáncer.

Fernando Jimenez
18.01.2014

El hallazgo de tres nuevos planetas orbitando estrellas en el cúmulo Messier, uno de los cuales gira en torno a un gemelo del sol, fue informado por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El descubrimiento tuvo lugar mediante el buscador de planetas HARPS que la ESO tiene en el Observatorio de la Silla junto a otros telescopios alrededor del mundo.

El hecho constituye un hito ya que aunque se han encontrado más de mil de estos exoplanetas fuera del Sistema Solar, muy pocos están situados en cúmulos estelares.

La autora principal del estudio, Anna Brucalassi del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre situado en Garching, en el sur de Alemania, explicó que "en el cúmulo estelar Messier 67 todas las estrellas tienen aproximadamente la misma edad y composición que el Sol".

"Esto proporciona un perfecto laboratorio para estudiar cuántos planetas se forman en un ambiente tan aglomerado, y si acaso se forman principalmente alrededor de estrellas más masivas o menos masivas", apuntó la investigadora.

FUENTE: ElPais.uy