Click acá para ir directamente al contenido

Enfermedades de verano: Descubre cómo prevenir las infecciones urinarias

Especialista advierte que en esta época puede aumentar la frecuencia debido a la mayor exposición de las personas a las bacterias que habitan en el agua por baños en piscinas y playas.

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de diciembre de 2015

Hay procesos infecciosos que afectan al sistema urinario, siendo las más frecuentes las que afectan a la vejiga, también llamadas infecciones urinarias bajas o cistitis aguda.

Estas enfermedades se pueden desarrollar durante todo el año, sin embargo, debido a la humedad excesiva o a los químicos a los que nos vemos expuestos por baños en piscinas, esta molestia se multiplica en verano.

Según el urólogo de Clínica Vespucio, Dr. Walter Candia, este es un mal que afecta más a las mujeres dada su condición anatómica. “Tienen una uretra corta en un ambiente húmedo y muy próximo al ano. Esto provoca que tengan infecciones urinarias más frecuentes, sin embargo, a medida que avanzan los años, los hombres emparejan de alguna manera la situación dada la aparición de las enfermedades prostáticas”, asegura el especialista.

 

Síntomas: Sensación de ardor al orinar, orina turbia o con sangre que puede tener mal olor, fuerte necesidad de ir al baño con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga, presión o calambres en la parte infierno del abdomen o espalda, fiebre, pero en bajo grado.

Causas: Se pueden relacionar con hábitos miccionales (orinar), el exceso de aseo genital o bien poca higiene en los hábitos sexuales. También se pueden dar producto de enfermedades como la diabetes mellitus, estados de inmunodeficiencias y menopausia, entre otras.

 

Cómo prevenirlas:

-Aumentar el consumo de líquidos. Esto, ya que al ingerirlos se produce orina, y cada vez que orinamos, lavamos la vejiga.

-Se debe realizar el aseo genital de adelante hacia atrás.

-No se debe aguantar la orina.

-Después de la actividad sexual, lo ideal es realizar un aseo con agua y luego orinar.

-Secar bien los órganos genitales tras el baño. La humedad en esa zona favorece la generación de bacterias.

Cuándo consultar con un especialista

Lo ideal es consultar al médico para establecer un adecuado diagnóstico con un tratamiento pertinente y oportuno. “El uso de antibióticos de forma indiscriminada, sólo llevará a generar una población de bacterias resistente a estos medicamentos, y en el peor de los casos, a la exposición de forma innecesaria a alguna complicación absolutamente evitable”, concluye el doctor Candia.

Fotos: Agencia Uno