Click acá para ir directamente al contenido

¿Es el desinfectante de manos una buena alternativa para reemplazar el agua y el jabón?

La especialista de Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic en Rochester, Priya Sampathkumar, habla de la relevancia que tiene el mantener las manos limpias.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de marzo de 2016

El hábito de lavarnos las manos con agua y jabón debe ser una de las primeras cosas que uno aprende desde muy temprana edad. Sin embargo, durante todo el día estamos en contacto con objetos y/o superficies potencialmente contaminadas con microbios.

Los pasamanos de los vagones del metro, la micro y hasta el manubrio de auto son partes con las que estamos en contacto durante nuestro traslado a trabajos, casa, escuela o universidad; por lo que es cada vez más común ver a personas con desinfectantes de manos .

Pero, ¿es el desinfectante de manos una buena alternativa para reemplazar el agua y el jabón?

Según explica la doctora Priya Sampathkumar, de Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota (EEUU) "el desinfectante a base de alcohol funciona igual que el agua y el jabón para limpiar las manos, siempre y cuando no estén visiblemente sucias. Por ejemplo, si usted estuvo trabajando en el jardín o con un vehículo motorizado, entonces necesita agua y jabón; pero en la mayoría de situaciones diferentes, basta con un desinfectante".

La doctora aconseja poner una cantidad de alrededor de 2,4 cm (algo así como una moneda de peso) de desinfectante en las manos y esparcirla para cubrir toda la superficie.

"Las manos quedarán limpias una vez que se seca el alcohol, lo que ocurre en 15 a 20 segundos. Cuando uno se limpia las manos a menudo durante el día, el desinfectante podría en realidad ser mejor alternativa que el agua y el jabón porque los desinfectantes suelen también contener humectantes y por tanto, tienden a ser más suaves con las manos", señala Sampathkumar.

La especialista recalca que el hábito de limpiarse las manos regularmente, puede tener ventajas muy importantes, ya que estudios han demostrado que en comunidades donde se motiva a los pequeños tanto a lavarse y/o limpiar las manos de manera regular, la cantidad de ausencias de escolares disminuye, al igual que la posibilidad de contraer enfermedades como diarrea o enfermedades respiratorias (resfríos).

Foto: Gentileza Mayo Clinic