Click acá para ir directamente al contenido

¿Es posible predecir un cáncer de mama?

Un nuevo descubrimiento genético ayudaría a vaticinar la formación de un cáncer mamario. Sin embargo, especialistas chilenos llaman a la "cautela".

Alejandro González

Miércoles 5 de junio de 2013

Una investigación publicada por la revista especializada Stem Cell Reports determinó que las células de las glándulas mamarias, ubicadas en los conductos que conectan con el pezón de la mujer, poseen una configuración genética irregular que ayudaría generar malformaciones. Para términos de un diagnóstico precoz, esto podría significar un gran avance para prevenir el cáncer mamario.

Según se detalla, las células encontradas en los tejidos mamarios estudiados, al tener telómeros (terminaciones de los cromosomas) más cortos, aumenta la propensión a que se produzcan alteraciones genéticas, las cuales podrían explicar el origen del cáncer de mamas, y al mismo tiempo, ayudar a predecirlo.

El estudio, de comprobarse, podría significar un verdadero boom en la medicina. Sin embargo, para la Cirujana Oncóloga especialista en mama de la Clínica Las Condes, doctora Nubia Aliaga, "si lo de la teoría de los telómeros fuera cierta, hay que tener cautela. Es sólo un trabajo", ponderó.

 

"Todo lo que tiene que ver con el estudio genético es un boom y no me llama la atención que se estudie esto en el cáncer. En general hay otras investigaciones que tienen que ver con el envejecimiento de los telómeros; pero en el caso de que su acortamiento podría producir alteraciones genéticas, está en completo y total estudio", señaló en entrevista a 24horas.cl.

A diferencia de muchos trabajos sobre el cáncer, el estudio se hizo en mujeres normales que donaron sus tejidos tras someterse a una operación de reducción de pecho por razones estéticas. "Lo que buscábamos era posibles vulnerabilidades en células normales que las hicieran volverse en malignas", explicó a BBC Mundo, David Gilley, uno de los investigadores que levantaron esta nueva hipótesis.

Pero la doctora Aliaga, rebate que la investigación se haya hecho a pacientes sin padecimientos. Sobre la base de que el cáncer de mama es más propenso a presentarse en casos hereditarios, "si se tomaron exámenes a quienes no tenían cáncer, ¿cómo pueden saber que no tendrán? (...) No está probado que esta teoría se pueda aplicar casos de cáncer no hereditarios", puntualizó.

Ante las dudas, la médico cirujana prefiere el escepticismo hasta que dicha hipótesis sea comprobada. "Hasta el momento no es posible predecir qué mujeres tendrán o no cáncer", sentenció.

DIAGNÓSTICO PRECOZ PERO "DOLOROSO"

Suponiendo que la investigación de Stem Cell Reports fuese cierta, la manera de diagnosticarse podría reemplazar a la cuestionada mamografía. Sin embargo, por un proceso quizá mucho más doloroso.

Se trata de la aspiración de los conductos mamarios con el fin de extraer muestras de células madre del tejido. Parecido a una biopsia, pero realizada periódicamente, al igual que un chequeo de la presión arterial o el colesterol. "Es una técnica dolorosa y que en Chile no se ha implementado por lo mismo", señaló a 24horas.cl la Genetista, académica del Programa de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Lilian Jara.

 

"Se debe hacer en clínicas en donde se inserta un conducto muy fino a través del pezón para hacer aspiraciones de muestra del ducto mamario. Esa muestra se puede analizar para ver si ha salido alguna célula maligna", explicó.

Respecto al estudio que plantea que el acortamiento de los telómeros en las células de los conductos mamarios, señaló que "es uno de los tantos estudios de cáncer de mama que se hacen en Estados Unidos" y que "probablemente se trate de una nueva forma de diagnóstico precoz mediante las secreciones de los conductos".