Click acá para ir directamente al contenido

Especialista entrega consejos para prevenir la infección del virus Zika

Ante la proliferación del virus transmitido por el mosquito, el verdadero riesgo lo presentan las mujeres embarazadas, ya que la picadura puede generar defectos en el desarrollo del embrión.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de enero de 2016

La proliferación del virus Zika en varias zonas del continente americano como Sudamérica, Centroamérica e incluso áreas del Caribe, ha sido una preocupación constante tanto para las autoridades como para las personas, especialmente debido a los riesgos que representa para la salud.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una alerta de viaje de nivel 2, que indica que las personas de alto riesgo, como las mujeres embarazadas, deberían considerar un retraso del viaje de acuerdo a la zona que planean visitar.

De acuerdo a lo anterior, el Dr. Pritish Tosh, Especialista en Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic, entregó información y consejos útiles para prevenir la picadura del mosquito portador del virus.

Tosh indica que para infectarse del virus Zika, es necesaria la picadura del mosquito portador del virus. "No se puede contraer la infección por tan solo sentarse junto a alguien que está infectado, sino que es necesario exponerse a un mosquito infectado", señala.

En caso de ser picado por el insecto, el especialista explica que la persona suele presentar síntomas muy leves, culminando en el transcurso de una semana, e incluso existe la posibilidad de que no muestre síntomas en absoluto.

El verdadero riesgo, señala Tosh, lo presentan las mujeres embarazadas debido a que la picadura puede generar defectos congénitos en el feto, aun cuando el embarazo está en una etapa avanzada. Siendo la microcefalia, enfermedad que consiste en un desarrollo insuficiente del cráneo a causa del bajo crecimiento cerebral, la mayor preocupación.

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito?

El especialista señala que en el caso de las mujeres embarazadas que se encuentren en zonas endémicas del mosquito, es recomendable que utilicen prendas que cubran su cuerpo, tales como blusas de manga larga y ropa que logre tapar gran parte de su piel. Además aconseja que el descanso se realice bajo un mosquitero para prevenir la picadura en horas de la noche.

Se recomienda eliminar los lugares en los que se concentra el mosquito, tales como las reservas de agua, ya sea en barriles, vasos o agua estancada en los alrededores del hogar. Esto debido a que el mosquito portador del virus suele poner sus huevos en el agua, lo que representa un peligro para la población.

Por lo tanto, se aconseja tapar los barriles y evitar las concentraciones del fluido en las cercanías de las casas ya que pueden propiciar un ambiente ideal para la reproducción del insecto.