Click acá para ir directamente al contenido

Especialista recomienda cambios ante sobrepeso en niños

Los padres son los que proveen la alimentación a los niños, por lo que son ellos los responsables de generar conciencia sobre la importancia de una buena nutrición en los menores.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de octubre de 2015

El sobrepeso y la obesidad infantil se definen, según la Organización Mundial de la Salud, como la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que supone un riesgo para la salud.  Según la nutricionista de Clínica Vespucio, Patricia Torres, su principal causa es el desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, lo que se ve potenciado por el aumento de la disponibilidad de alimentos altos en grasas y azúcares y a la disminución de la actividad física reflejado en los altos porcentajes de sedentarismo.

Los menores más propensos a desarrollar obesidad son los hijos de padres obesos, las mujeres debido a la distribución y cantidad de grasa, algunos grupos étnicos, los recién nacidos pequeños para su edad gestacional o con signos de déficit nutricional intrauterino y la población sedentaria”, explica la profesional.

 

Cambios que pueden generar avances

Según explica Patricia Torres, lo ideal es la prevención del sobrepeso a través de la educación de hábitos de alimentación saludable y la detección temprana de la ganancia de peso. En este sentido, sus recomendaciones son fomentar el consumo de frutas y verduras, escoger lácteos descremados o semidescremados, promover el consumo de legumbres y frutos secos, preferir carnes blancas y consumir pescado al menos dos veces a la semana, además de fomentar la actividad física y evitar que los niños estén más de dos horas frente al computador o la televisión.

 Atención con estas recomendaciones

-Preparar los platos preferidos de los niños de una forma entretenida y saludable, sin utilizar aceite frito y prefiriendo la preparación al jugo, horno, asada o a la plancha.

-Reemplazar los postres altos en azúcar por tuttifrutti con jalea sin azúcar o merengue con sucralosa.

-Si el niño no puede dejar de tomar bebidas azucaradas, preferir las light o zero, jugos dietéticos y/o agua de cocción de frutas sin azúcar, sin olvidar que debe tomar agua.

-Mantener la frutera llena para disponer siempre de estos alimentos.

-Organizar el tiempo para realizar actividades con los niños. Por ejemplo, salir a la plaza a jugar.

-Consumir las comidas de la casa en familia y no en las piezas de cada uno.

-La comida más importante del día es el desayuno, por lo tanto se debe fomentar su consumo para empezar el día con energía.

Foto: Agencia Uno