Click acá para ir directamente al contenido

Especialistas explican advertencias de las etiquetas de la nueva ley

Cuatro son los íconos que están presentes en diversos productos, ¿qué significan estas etiquetas?, a continuación te lo explicamos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de mayo de 2016

El próximo 27 de junio entra en vigencia la modificación del Reglamento Sanitario de los Alimentos, la nueva Ley de Etiquetado. Pero ya hemos podido apreciar estas nuevas etiquetas negras en diversos productos del supermercado.

Son cuatro advertencias que se repiten en nuestras compras, tales como Alto en Sodio, Alto en Calorías, Alto en Azúcar y Alto en Grasas Saturadas.

Paolo Castro, vocero del Gremio y Consultor en Nutrición y Alimentación, establece que el cambio más relevante y notorio en los envases de alimentos "es un octágono similar a un disco pare, negro con blanco, que dirá 'Alto en...', el que incluirá la firma del Ministerio de Salud, permitiendo al consumidos entender rápidamente cual es el contenido del alimento, por lo tanto elegir informadamente respecto de su matriz nutricional por 100mg/100mL".

 

Lo que pretende esta nueva herramienta es disuadir el ofrecimiento de estos alimentos a los menores en cualquier hora del día. Según la normativa este tipo de productos no podrán ofrecerse ni entregarse gratuitamente a los menores de 14 años. junto con que no se podrán utilizar ganchos comerciales tales como: juguetes, accesorios, adhesivos, incentivos u otros similares y mucho menos podrán dirigir su publicidad a este grupo etario.

Tanto los establecimiento públicos como privados deben acatar esta regulación, ya que es una medida de protección real contra la comida "chatarra" al interior de Establecimientos de Educación Parvularia, Básica y Media del país, sin discriminación. Esto se debe a que "la regulación habla de alimentos con altos contenidos de nutrientes críticos en energía y sodio", indica Catro.

Otros alimentos no envasados también serán prohibidos, tales como sopaipillas, calzones rotos, berlines, completos, entre otros, que no son saludables. Esta medida, que pretende desincentivar el consumo de estos alimentos riesgosos para la salud, apuntan a mejorar la calidad de vida de los chilenos, ya que 1 de cada 10 muertes en Chile se asocian con el sobrepeso y obesidad, mientras que 1 de cada 8 muertes lo hacen con el consumo excesivo de sodio/sal.

A continuación las especificaciones de estas 4 advertencias:

Alto en Sodio: Tienen mucha sal, y podrá estar presente en diversos tipos de alimentos independiente de su sabor dulce o salado. Asociado a hipertensión o presión alta.

Alto en Calorías: Su consumo frecuente promueve la obesidad.

Alto en Azúcar: Su consumo frecuente se relacionan con caries dentales;  su ingesta promueve  el desarrollo de  obesidad, diabetes y síndrome metabólico.

Alto en grasa Saturada: Su consumo frecuente se relaciona con la generación de enfermedades cardiovasculares.

Los alimentos que más contienen estos componentes son los  conocidos como snacks dulces y salado, además de bebidas  azucaradas, galletas, dulces, papas fritas, yogur con azucares, leches azucaradas, cereales de desayuno azucarados, queques, brownies, galletones, entre otros