Click acá para ir directamente al contenido

Estamos perdiendo las habilidades intelectuales y emocionales

Una provocadora hipótesis plantea que escasa presión de la sociedad moderna sobre la selección natural perjudica a los genes de la inteligencia.

Cristián Jara

Jueves 15 de noviembre de 2012

La sociedad moderna nos hace menos inteligentes y emocionales. 

Así de tajante es la hipótesis planteada por dos artículos sobre ciencia y sociedad publicados en la revista Trends in Genetics.

Según el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, los humanos estamos perdiendo nuestras capacidades intelectuales y emocionales.

La explicación radiaría en nuestra compleja "red de genes" -que nos otorga la capacidad cerebral- es particularmente sensible a las mutaciones, y  la  sociedad moderna no ejerce una presión suficiente sobre la selección natural como para que estos genes se optimicen.

En la antigüedad, para sobrevivir, la inteligencia era clave. Ahora, con los avances de la vida moderna, cada vez tomamos menos decisiones; perdemos instinto y capacidad de razonar; nos acostumbramos a tener el mundo a nuestro pies, con un sólo clic. 

La inteligencia humana comenzó a perder terreno lentamente. Con el desarrollo de la agricultura, vino la urbanización, que pudo haber debilitado la capacidad de la selección natural de eliminar mutaciones que propician la discapacidad intelectual, según afirman los investigadores.

Diversas investigación sugieren que la especie humana sigue en evolución, y lo hace hacia un destino desconocido y, la prueba de ello, las están dando nuestros propios genes.