Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las superficies del Universo donde el hombre ha dejado su huella

Con el arribo del módulo Philae en el cometa 67P, en 24horas.cl te mostramos hasta dónde ha podido llegar la destreza y tecnología humana en el Universo.

Alejandro González

Jueves 13 de noviembre de 2014

La carrera espacial del hombre es bastante reciente, aunque en poco tiempo ha logrando gigantes avances.

Uno de los principales hitos, por ejemplo, del que aún tenemos recuerdo es la llegada del hombre a la Luna. La única vez, en que el ser humano a pisado un territorio distinto a la Tierra.

No obstante, cuando la astucia, la inteligencia y la destreza del hombre apunta hacia un objetivo común, el conocimiento puede dejar sus huellas. Un caso: el histórico aterrizaje del Philae en el cometa 67P.

A continuación te mostramos otras "superficies" donde la humanidad ha dejado, de alguna forma, su marca:

ASTEROIDE ITOKAWA

 

Japón muchas veces lleva la delantera en avances tecnológicos y en la astronomía, no es la excepción. En 2005, la sonda nipona Hayabusa ya había hecho historia luego de ser el primer dispositivo humano en acercarse y posarse sobre un cometa.

La misión comenzó un 12 de septiembre de dicho año y el proceso consistió en un progresivo acercamiento al macizo: primero a 20 kilómetros de distancia y más tarde se aproximó a 7 kilómetros del mismo. Para el 20 de noviembre de 2005, la sonda ya había logrado aterrizar en el cometa Itokawa durante 30 minutos.

Los japoneses repitieron la hazaña una segunda vez, cinco días después, ocasión en la que se tomaron muestras de la superficie del asteroide.

VENUS

 

El planeta Venus fue el primer planeta que se "visitó" en el Sistema Solar y los encargados del paseo fue la Unión Soviética, quienes lanzaron la sonda Venera 1 un 12 de febrero de 1961. Sin embargo, debido a fallas en el dispositivo espacial, no logró llegar a destino.

Finalmente fue la sonda americana Mariner 2 la primera en llegar al planeta en 1962, pero los soviéticos arremetieron 4 años después con la Venera 3, la cual se estrelló en la superficie de Venus. Sin querer queriendo, fue la primera nave espacial que tocó la superficie del planeta.

Varios módulos soviéticos se encuentran, hasta hoy, en la superficie de Venus. Gracias a los datos enviados desde el planeta se pudo determinar la composición de su atmósfera y los elementos que están presente en su superficie antes de 1980.

 

Un trabajo complementario harían los americanos (dentro del marco de la carrera espacial de la Guerra Fría) con las sondas Pioneer y Magallanes.

En 2005 la Agencia Espacia Europea hizo lo suyo lanzando la misión Venus Express, la cual terminará este 31 de diciembre de 2014.

MARTE

La disputa por Marte data desde hace siglos, sin embargo, los primeros acercamientos del hombre hacia el planeta rojo, sólo se dieron dentro del contexto de la Guerra Fría. Es así como las misiones Mariners (EE.UU.) y Vikings (URSS) fueron las principales protagonistas.

El 13 de noviembre de 1971 se consigue satelizar a Marte con la sonda americana Mariner; por su parte, la Unión Soviética conseguiría posar en la superficie su sonda Marsnik 2 el 27 de noviembre y a la semana siguiente, el Marsnik 3 haría la primera transmisión de datos hacia la Tierra.

El Marsnik 3 fue el primer vehículo exploración controlado a distancia. Sin embargo, poco después de iniciar la transferencia de las primera imágenes, se perdió contacto con la Tierra, quedando totalmente inoperable.

 

Entre la década de los 80 y 90 vendrían más esfuerzos: Uno de los hitos más importantes es la llegada a Marte de la sonda Pathfinder en 1997, la cual descendió en el Valle de Aris llevando el astromóvil Sojourner. La exploración de la misión Mars Pathfinder duró 2 meses y el proceso fue televisado a todo el Mundo.

En la actualidad, la NASA mantiene en la superificie de Marte la misión Curiosity, lanzada el 11 de noviembre de 2011. Su objetivo es investigar la capacidad potencial de Marte para alojar vida.

TITÁN

A inicios de los 80', las misiones Pioneer 11 y las Voyager 1 y 2 fueron las primeras visitantes de este satélite de Saturno, sin embargo, solo orbitaron en su exterior. Sería la misión Casinni/Huydgens la que conseguiría descender una sonda a la superficie del cuerpo celeste.

 

El 14 de enero de 2005, la sonda Huygens se asentó en una región conocida como Adiri, en la que se obtuvieron imágenes durante su descenso y ya posada en superficie.

Según el operador de la cámara de la sonda, Martín Tomasko, "las pruebas geológicas de precipitaciones, erosión, abrasión mecánica y actividad fluvial que han dado forma a Titán son muy parecidas a las que han moldeado la Tierra".

LUNA

Es sin duda, la huella más literal que el hombre ha dejado en el espacio. Es, hasta el día de hoy, el único lugar en el Universo que la humanidad pisado fuera de la Tierra.

Fue en 1959 cuando los soviéticos lograron estrellar en la superficie lunar su sonda Luna 2 y tres años después, los americanos lanzaron su primera nave espacial rumbo a nuestro satélite natural: Ranger 4.

Estas tenían carácter de "kamikaze" ya que sólo eran enviadas para tomar la mayor cantidad de fotografías antes de estrellarse contra la superficie.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Edin "Buzz" Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en alcanzar la Luna con el alunizaje del Apollo 11 en el Mar de la Tranquilidad.

En la actualidad, Estados Unidos planea realizar una nueva misión que lleve al hombre a la Luna.

El plan maestro consiste en transformar al satélite en una escala para futuros vuelos tripulados a Marte y más allá.