Esto le pasa al cuerpo cuando dejas de ingerir alimentos

Esto le pasa al cuerpo cuando dejas de ingerir alimentos

Un video de AsapScience muestra de manera muy sencilla los procesos bioquímicos que llevan a la muerte por inanición.

24Horas.cl Tvn
07.08.2015

La agrupación AsapScience compartió a través de su canal de Youtube un video que explica de manera clara cómo son los procesos bioquímicos que vive el cuerpo humano al dejar de ingerir alimentos de forma permanente.

En las imágenes se puede ver cómo se va deteriorando el organismo, pasando desde el mal humor hasta el agotamiento total que lleva a la muerte.

El proceso:

- Seis primeras horas: funcionamiento normal

Durante este periodo el cuerpo convierte el glucógeno que almacena energía en glucosa. Cabe destacar que el cerebro consume un cuarto de la energía total y el resto se dirige a la alimentación de los tejidos musculares y la sangre.

- Séptima hora: mal humor

A partir de este momento el organismo acaba con la fuente de glucógeno, lo que provoca la sensación de hambre y mal humor

- Seis a 72 horas: empeoramiento cognitivo

A  raíz del déficit de carbohidratos, el organismo empieza a utilizar las cetonas, elementos químicos obtenidos de ácidos grasos, lo que quiere decir que el cuerpo comienza a 'comer' grasa para obtener energía.

La grasa no puede sustituir completamente, el glucógeno sólo satisface el 75% de lo que requiere el cuerpo. Por lo tanto en esta fase empeora la función cognitiva, es decir, caen los niveles de concentración, sufre la memoria y la reacción.

- 72 horas-una semana: el cuerpo comienza a 'comerse' a sí mismo

Aquí el cuerpo comienza a alimentarse de proteínas, que son bloques de construcción de nuestro organismo. Lo bueno de este proceso es que el cerebro logra obtener glucosa, que es un combustible eficiente.

Lo malo es que el cuerpo empieza a 'comerse' a sí mismo utilizando el tejido muscular como fuente de energía. Además, se reduce la densidad de los huesos y en las mujeres se para el ciclo menstrual.

- Una a dos semanas: muerte del sistema inmunológico

En esta etapa todos los recursos del organismo se dirigen a la producción de glucosa mientras el organismo continúa alimentándose 'de sí mismo'.

Esto empieza a dañar tanto los órganos vitales como el sistema inmunológico, así que la probabilidad de morir de una enfermedad en esta fase es muy alta.

- Tres semanas - 70 días: muerte

Esta es la fase letal. El agotamiento del organismo continúa hasta la muerte.

El tiempo que una persona puede sobrevivir sin comer dependerá de cuánta grasa tenga en el cuerpo y de la cantidad de agua que consuma.

El video recuerda la promesa de los países del G7 de salvar a 500 millones de personas del hambre y la desnutrición para 2030.

Esto le pasa al cuerpo de las personas cuando dejan de comer por completo

Esto le pasa al cuerpo de las personas cuando dejan de comer por completo

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]