Click acá para ir directamente al contenido

Estos seis alimentos te ayudarán a controlar tu colesterol

Consumir frutas, legumbres y otros alimentos podrían ayudarnos a controlar nuestra salud.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de noviembre de 2015

El colesterol es uno de los temas que más preocupa a la hora de alimentarse.

Este lípido es necesario para el correcto funcionamiento del organismo, pero en exceso se torna peligroso, por lo que conocer las formas de alimentación que el cuerpo necesita resulta fundamental.

"Muchas personas tienden a asociar el tratamiento para el exceso de colesterol sanguíneo solo con la ingesta de una dieta baja en grasas, sin embargo, existen otros factores que son igual de determinantes como el control del peso y la actividad física", destaca Paulina Hernández, nutricionista del programa "Vivir Bien" de Sodexo B&I.

La especialista puntualiza que esto se debe lograr no sólo cambiando la alimentación ya que "al momento de evaluar los cambios, no solamente se trata de modificar los alimentos que se consumen, sino más bien, se trata de lograr reales cambios en el estilo de vida".

Para conseguir esto, la experta nos entrega seis recomendaciones para mantener el colesterol en niveles normales:

Legumbres: Por su contenido de fibra ayudan a disminuir la absorción de colesterol. Además al consumir guisos caseros de legumbres como plato principal, sin adición de carnes o embutidos, se evita consumir grasas saturadas y colesterol en ese tiempo de comida, además de aprovechar todas las bondades de estos alimentos.

Recomendación: es saludable consumirlas dos veces por semana.

 

Avena: la composición de este cereal lo convierte en una excelente alternativa para disminuir el exceso de colesterol en el organismo, al reducir el grado de absorción en el sistema digestivo.

Recomendación: una vez al día en sustitución del pan.

Frutos oleaginosos como maní, nueces, almendras, etc.: entregan un importante aporte de ácido alfa-linolénico, sustancia que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3, que ayuda a mantener el colesterol en niveles adecuados.

Recomendación: un puñado al día. 

Aceite de oliva: Contiene grasas de buena calidad (omega 9), lo que ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuir el malo (LDL). Además, estas grasas lo hacen más resistente a la temperatura que otros aceites.

Recomendación:Consuma una cucharadita en sus ensaladas a diario, en reemplazo del aceite común.

Pescados: Principalmente los de tipo azules o grasos (salmón, atún, jurel), aportan grasas omega 3, los cuales además de mantener niveles adecuados de colesterol, disminuyen los triglicéridos.

Recomendación: es recomendable consumirlo dos veces por semana.

Frutas y verduras: Algunos de los compuestos presentes en las frutas y verduras tienen efectos antioxidantes, lo cual evita que las grasas se oxiden y, por ende, se acumulen en las arterias.

Recomendación: cinco al día (tres raciones de fruta y dos de verdura de distintos colores).