Click acá para ir directamente al contenido

¿Estrés de fin de año? Sigue estos consejos para mejorar tu vida

Meditar, llevar una vida saludable y mantener contacto con la naturaleza son algunos de los métodos con los que podrías contrarrestar el cansancio de los últimos meses del año.

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de octubre de 2015

Estamos próximo a entrar al penúltimo mes del 2015 y nuestro cuerpo, definitivamente, lo sabe.

Ni las fuerzas ni el ánimo son iguales a cómo nos sentíamos a principio de año, y se comienza a notar mucho más que las horas de trabajo comienzan a tener efecto en nuestro bienestar.

Molestias musculares, dolores de cabeza o de cuello, problemas gastrointestinales, reactivación de patologías reumatológicas y dermatológicas, son algunas de las señales físicas de que estamos sufriendo cuadros de estrés y necesitamos relajarnos.

Es por ello que la instructora de la escuela Free Mind de Cóndor Blanco, Bárbara Jayo, entrega una serie de consejos sobre actividades físicas que te permitirán mejorar tu calidad de vida.

1. MEDITAR: El objetivo principal de la meditación es calmar la mente y aumentar la conciencia del presente, lo que permite relajar el cuerpo y este pueda liberarse del estrés.

2. VISUALIZAR: Una pequeña visualización te ayudará a recobrar su centro. La "imaginación guiada" de una imagen relajante o de la cual disfrutes, por unos minutos, te ayudará a eliminar el ‘ruido’ y la tensión que pueden dominarte en ese momento.

3. DESCUBRIR EL PODER DE TUS PENSAMIENTOS, ACCIONES Y PALABRAS: Para crear una nueva realidad mucho más próspera, exitosa, saludable y feliz. Repetir frases positivas y decretos, por ejemplo, es muy provechoso.

4. LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE: Hacer ejercicio frecuentemente , comer sano, dormir entre 6 a 8 horas diarias seguidas, limpiar y ordenar los espacios como pieza, closet, etc.También es importante dejar de ir a lugares donde no te sientes cómodo o dejar de hacer cosas que no te hacen bien.  Aprender a decir que no.

5. HACER EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN EN MOMENTOS DE TENSIÓN: Uno muy eficaz es respirar largo y profundo; inhalando, sosteniendo el aire y exhalando durante 3 minutos por el lado izquierdo de la nariz, tapando con un dedo el derecho. Esto activa el sistema nervioso parasimpático, lo que permite relajarse.

6. CAMINAR DESCALZO: Sentir el contacto de la tierra, es una actividad que permite botar estrés y a la vez recargarse con nuevas energías.

7. RELAJAR LA LENGUA SOBRE EL PALADAR: Cuando la lengua está tensa, todo el cuerpo se tensa.

8. TRES MINUTOS DE RELAJACIÓN: Haz un espacio en tu rutina diaria y tómate tres minutos para relajar desde la punta de los dedos de los pies, piernas, torso, brazos, cuello, rostro y toda la cabeza. Este tipo de relajación permite tomar conciencia del cuerpo y volver a él. Generalmente los momentos de mayor estrés se producen porque entramos en el mundo de los demás, donde realmente no podemos intervenir y dejamos de estar presentes en nuestro mundo, entonces el cuerpo se tensa o tiene dolor, para reclamar nuestra presencia. Cuando somos capaces de volver al cuerpo, este se relaja y podemos ser felices, sin importar lo que pasa fuera.

9. HACER UNA LISTA: De todo lo que te motiva o te hace feliz, y hacer al menos una cosa de esa lista cada día.

10. TOMAR DESCANSOS: Durante 10 minutos al día, al menos cada 2 horas, para caminar consciente, respirar profundo, tomar aire, desconectar y recobrar energías para seguir trabajando, por ejemplo.

11. DESCONECTAR OBJETOS ELECTRÓNICOS: Dejar el celular en modo avión durante la noche, ya que la prolongada exposición a radiaciones (electromagnéticas en este caso) sumado a los otros  artículos electrónicos con los que convivimos, generan el agotamiento de los sistemas de autorregulación de los seres vivos (incapacidad de conciliar el sueño, dolores de cabeza, etc.).

12. TENER CLARO CUÁL ES TU PROPÓSITO: En tu vida y los objetivos en cada una de sus 4 áreas (físico, emocional, mental y espiritual), de esta manera, cada día recordarás por qué estás haciendo lo que haces (y si no sirve a tu propósito, puedes rediseñar esa acción o bien revisar tu plan de vida).

13. DESARROLLAR ALGUNA ACTIVIDAD ARTÍSTICA: Bailar, pintar o hacer música son algunas actividades que estimulan la creatividad, relajan y dan espacio al hemisferio izquierdo de nuestro cerebro para desarrollarse.

14. CONTACTO CON LA NATURALEZA: Es muy importante salir y dar paseos al menos una vez a la semana en espacios donde haya árboles, cielo despejado, agua corriente y aire puro.

15. INVERTIR AUTOCONOCIMIENTO: Se trata de dejar tiempo, energía, dinero y disciplina para conocerte más, tus potencialidades y tus zonas a trabajar. Tus sistemas de creencias, de reacciones, tus sueños y propósitos. La idea es aprender a como tomar acción para alinearlos con tu vida.

Foto: Agencia Uno